Trabajadores de Corpoelec Lara denuncian maltrato laboral y la Inspectoría del Trabajo no dice “ni pío”

 

 





 

Oswaldo Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del estado Lara, denunció que desde 2018 vienen arrastrando una serie de problemas laborales con Alfredo Durán y Venancio López Martínez, gerentes de Talento Humano y de Comunicaciones de Corpoelec Lara respectivamente, quienes han sido denunciados ante la Inspectoría del Trabajo regional como los responsables de actos arbitrarios y fuera de ley contra los empleados de la empresa eléctrica estatal.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Méndez denunció que en el caso del departamento de Comunicaciones, Venancio López Martínez ha desmejorado a tres periodistas, acusándolos de no asistir a sus puestos de trabajo durante la pandemia, aun cuando cumplían horario de contingencia, motivo por el cual a mediados del año 2021 les bloquearon el salario y puestos a la orden de Talento Humano sin ninguna justificación.

 

 

Sin embargo, y a pesar de haber recobrado sus salarios, a los periodistas los mantienen cumpliendo horario en un pasillo contiguo a la gerencia de Talento Humano. “Venancio López Martínez prefiere, en una gerencia que era de 7 personas, trabajar solo. Puso a todos los periodistas en un pasillo, sin beneficios y eso es una desmejora. En estos momentos está el procedimiento en la inspectoría, pero necesitamos que se pronuncien”, fustigó Méndez.

 

 

Los trabajadores afirmaron que solicitaron por escrito a Venancio López Martínez el traslado a otra sede de la empresa y el mismo fue negado. Además, les negaron un transporte laboral y el bono que se le asigna a los trabajadores que van diariamente a la empresa. “Él pretendía que fuéramos todos los días a la empresa, cobrando 17,00 bolívares quincenales. Nos pusieron a la orden de Talento Humano, pero allí tampoco nos asignan un sitio para sentarnos, sino que nos mantienen en el pasillo y nos obligan a cumplir el horario de 8:00 am a 3:00 pm, solamente con sueldo base”, denunciaron.

Por otro lado, Oswaldo Méndez informó que hace más de cinco meses, a más de 15 trabajadores de Corpoelec Lara en Carora, les bloquearon el salario de manera arbitraria, sin procedimiento administrativo, y la gerencia de Talento Humano los sacó de la nómina.

Los afectados se dirigieron a la sede de la Inspectoría del Trabajo para ponerse a derecho con todo el papeleo correspondiente como lo establece la ley, pero hasta la fecha no han tenido respuesta sobre la injusta acción del patrono. Exigen el pronunciamiento inmediato de Noemí Fonseca, Inspectora Jefe en el estado Lara.