Guaros se alzaron contra el “infinito” racionamiento de Corpoelec en Barquisimeto (VIDEO)

Guaros se alzaron contra el “infinito” racionamiento de Corpoelec en Barquisimeto (VIDEO)

 

 





 

 

“Y no me da la gana de vivir en la oscurana”, fue la consigna más escuchada durante la jornada de protesta en rechazo a los desmedidos cortes de electricidad registrados en el estado Lara en los últimos dos meses.

Por: Yanitza Martínez / Corresponsalía lapatilla.com

La sociedad civil, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y comunidades de Barquisimeto, acudieron al llamado realizado por “Activos por la luz” y se apostaron la mañana de este viernes a las puertas de la sede principal de Corpoelec, ubicada en la avenida Vargas de Barquisimeto.

“Activos por la luz” junto a habitantes de diferentes comunidades de la capital larense, realizaron la entrega de un documento, en el cual solicitan que clarifiquen la situación del sistema eléctrico en la región.

 

 

También exigen el cumplimiento de los cronogramas del plan de administración de carga y se tomen acciones programadas que le devuelvan la calidad de vida de los larenses.

Gregoria Alvarado pidió la intervención de la Corte Penal Internacional, ya que considera como inhumano permanecer hasta cinco horas al día sin el fluido eléctrico.

Por su parte, Yonaide Sánchez, coordinadora de regiones de Transparencia Venezuela, mencionó que entre el año 1999 y 2016, el régimen chavista invirtió en el Sistema Eléctrico Nacional 34 mil millones de dólares, de los cuales cerca de los 23 mil millones se fueron en sobreprecio de contratos.

En base a eso, explicó que ese monto hoy se ve reflejado en el colapso de un sistema eléctrico, carente de inversión para realizar los mantenimientos preventivos de la mano de personal calificado, que en su mayoría desertó, producto de la grave crisis económica que atraviesa Venezuela y a las pésimas condiciones en las que mantienen a los trabajadores.