Cruzando el río o la autopista: La odisea de los niños en Táchira para no faltar a sus escuelas (VIDEO)

Cruzando el río o la autopista: La odisea de los niños en Táchira para no faltar a sus escuelas (VIDEO)

Cortesía

 

Más de 30 niños en compañía de sus padres y representantes, deben cruzar un río de unos 10 metros de ancho o caminar  más de dos kilómetros por un costado de la autopista San Cristóbal – La Fría, ante la falta de un transporte que los lleve a sus escuelas y los regrese a sus hogares.

Por: Luz Dary Depablos | Corresponsalía La Patilla





Yaquelin Medina, habitante del barrio Las Margaritas de Michelena, indicó que los niños estudian en poblaciones retiradas como San Pedro del Río, Colón y en el centro de Michelena, porque en su comunidad no hay escuela.

Cortesía

 

Sus padres y representantes se ven obligados a improvisar un puente con piedras para evitar que el agua no llegué más arriba de la cintura de los niños. Sin embargo, en algunas ocasiones cuando aumenta la fuerza del caudal, las rocas son arrastradas por el agua y se quedan “sin paso”, acotó Medina.

Uno de los niños consultados sobre lo que significa para él ir a su plantel educativo en esas condiciones, dijo: “Solo de pensar todo lo que hay que caminar, se me quitan las ganas de ir a la escuela y más cuando llueve”.

Cortesía

Ante esta situación que pone en riesgo la vida de 33 niños, el profesor Gerardo Ramírez, representante de gremio de docentes en el estado Táchira, solicitó a las autoridades municipales y regionales, así como a los directivos de la Zona Educativa, asignar un transporte escolar a estos niños que diariamente se exponen al peligro.