DEA atrapó a capo mexicano que se ocultaba en Cali gracias a voluptuosa modelo rubia

DEA atrapó a capo mexicano que se ocultaba en Cali gracias a voluptuosa modelo rubia

Alias Pitt fue capturado en un lujoso conjunto residencial, en el barrio Ciudad Jardín, en Cali. Foto: Policía Nacional de Colombia

 

 

Una escapadita romántica a la estatua del Cristo Rey, ubicada en el cerro Los Cristales, occidente de Cali, Colombia, terminó con la carrera criminal de uno de los capos mexicanos más buscados por agencias federales antimafia de Estados Unidos.





Por EL TIEMPO

El sujeto, de 39 años y conocido con el alias de Pitt, llegó a Colombia en febrero pasado y se movía entre Medellín y Cali negociando con las disidencias de las Farc toneladas de cocaína para el ‘cartel de Sinaloa’.

En la mafia todos sabían que sus patrones son directamente familiares de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán y el escurridizo, poderoso y viejo capo Ismael el ‘Mayo’ Zambada García, a quien agentes de la DEA no han podido capturar.

Por eso, ‘Pitt’, de contextura gruesa y 1 metro 78 centímetros de estatura, se convirtió en una especie de ‘reyezuelo’ en Cali.

Aunque ingresó al país el 18 de febrero pasado, por Bogotá, se movía por el Valle –en carros blindados, con un séquito de escoltas–, por bares y lujosos restaurantes. Y, los fines de semana, bajaba al Cauca e incluso hasta Nariño a negociar los embarques de cocaína.

“Es el enlace más importante de las Farc de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ con el ‘cartel de Sinaloa’. Compraba cocaína en el sur del Valle, Cauca y Nariño con la columna ‘Dagoberto Ramos’, la ‘Carlos Patiño’ y la ‘Jaime Martínez’ ”, aseguró el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Esta fue la foto publicada en redes por la pareja sentimental del capo mexicano. Foto: Policía Nacional de Colombia

 

La foto clave

“Cuando regresaba a Cali, se encontraba con frecuencia con una modelo rubia que lo acompañaba durante varias noches en el apartamento que alquilaron en un lujoso condominio, en el barrio Ciudad Jardín”, afirmó uno de los investigadores del caso.

Y agregó que, rompiendo todos los protocolos de seguridad (incluido el uso de aplicaciones, con claves cifradas), un día feriado la modelo lo convenció de ir al cerro Los Cristales, en donde, además, se dejó tomar varias fotografías besando a su acompañante.

La rubia subió casi de inmediato la imagen a su cuenta de Facebook.

Desde febrero, agentes de la DEA, alertaron colombianas de la llegada del narco a Colombia. Los tatuajes en sus brazos fueron clave para identificarlo. Foto: Policía Nacional de Colombia

 

Y en cuestión de horas, agentes de la DEA le informaron a la Policía Antinarcóticos de Colombia que ‘Pitt’ es realmente el mexicano Brian Donaciano Olguín Verdugo.

Además, que las cámaras de seguridad del aeropuerto José María Córdova, que sirve a Medellín, lo habían captado con otra atractiva mujer.

Con esa información, oficiales de inteligencia colombianos empezaron a seguir a ‘Pitt’.

Luego de cerca de 14 días de vigilancia, se establecieron sus rutinas, contactos y hasta el número de escoltas que lo cuidaban, armados hasta los dientes.

Ahora, el mexicano permanece en calabozos de la Dijín, con un esquema de seguridad reforzado, mientras una oficina de abogados intenta interponer los recursos legales necesarios para evitar su extradición.

Lea más en EL TIEMPO