EEUU alerta a los médicos a buscar evidencia de hepatitis en niños con síntomas de resfriado común

EEUU alerta a los médicos a buscar evidencia de hepatitis en niños con síntomas de resfriado común

niños
En esta foto de archivo del martes 2 de marzo de 2021, la psiquiatra Coline Stordeur habla con una niña en su habitación en la unidad de pediatría del hospital Robert Debre, en París, Francia.FotoAP/Christophe Ena, archivo

 

La advertencia sigue a las investigaciones en los Estados Unidos y Europa de grupos de hepatitis en niños pequeños.

Por New York Post 





Los funcionarios de salud de EE. UU. enviaron una alerta nacional advirtiendo a los médicos que estén atentos a los síntomas de la hepatitis pediátrica, posiblemente relacionada con un virus del resfriado, como parte de una investigación más amplia sobre casos inexplicables de inflamación hepática grave en niños pequeños.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dijeron que están trabajando con sus homólogos en Europa para comprender la causa de las infecciones. Un virus del resfriado común conocido como adenovirus ha sido confirmado en varios de los casos europeos, pero no en todos.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido dijeron el jueves que han identificado un total de 108 casos de hepatitis pediátrica. En algunos casos, los casos fueron tan graves que los niños requirieron trasplantes de hígado.

Se han informado casos adicionales en Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos y España, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

La alerta de EE. UU. ordena a los médicos que informen a los departamentos de salud estatales y locales sobre cualquier caso sospechoso de la enfermedad que ocurra con un origen desconocido.

También sugiere que los médicos realicen pruebas de adenovirus en pacientes jóvenes con síntomas de la enfermedad, que incluyen fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces de color claro, dolor en las articulaciones e ictericia.

La advertencia siguió a una investigación de los CDC con el Departamento de Salud Pública de Alabama sobre un grupo de nueve casos de hepatitis de origen desconocido en niños previamente sanos de entre 1 y 6 años de edad.

Los primeros casos de este tipo en EE. UU. se identificaron en octubre de 2021 en un hospital infantil de Alabama que admitió a cinco pacientes jóvenes con una lesión hepática significativa, incluidos algunos con insuficiencia hepática aguda, de causa desconocida. En esos casos, los niños dieron positivo por adenovirus.

Se descartaron las formas más comunes de la enfermedad hepática (hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C).

Una revisión de los registros hospitalarios identificó cuatro casos adicionales, todos los cuales tenían daño hepático e infección por adenovirus. Las pruebas de laboratorio encontraron que algunos de estos niños estaban infectados con adenovirus tipo 41, que causa una infección aguda del sistema digestivo. El estado no ha encontrado ningún caso nuevo más allá del grupo original.

El CDC está trabajando con los departamentos de salud estatales para identificar casos en EE. UU. Si bien la teoría principal es que los casos son causados ??por un tipo específico de adenovirus, los funcionarios de salud también están considerando otros posibles factores contribuyentes.

La agencia de salud pública de Escocia dio la alarma por primera vez sobre casos inusuales de hepatitis en niños el 6 de abril. Ahora se han identificado 14 casos en el país, incluido un caso adicional bajo investigación esta semana, dijo a Reuters el director de Salud Pública de Escocia, Jim McMenamin.

Cada vez más investigadores creen que la infección por adenovirus podría estar detrás de los casos, posiblemente “en conjunto” con otro virus, ya que el 77% de los niños en el Reino Unido dieron positivo por adenovirus, dijo McMenamin.

Sin embargo, dijo, no se han descartado otras causas, incluida la exposición a toxinas, COVID-19 o un nuevo patógeno, ya sea junto con la infección por adenovirus o solo.

Ninguno de los casos del Reino Unido o los Estados Unidos se ha relacionado con la vacuna COVID-19. Y los funcionarios de salud del estado de Alabama dijeron que ninguno de los nueve casos tenía antecedentes de infección previa por COVID-19.