Juan Diasparra, el fotógrafo que retrata la maravillosa biodiversidad de Venezuela

Foto: @juan_diasparra / Instagram

 

 

Así como las mujeres hermosas forman parte indisoluble de la identidad venezolana, también es de saber colectivo que nuestra geografía nacional se caracteriza por la exuberancia de sus pintorescos paisajes y de su rica biodiversidad. Sin embargo, el ajetreo en las urbes y el apego enfermizo a la tecnología ha alejado cada vez más a los venezolanos de ese pálpito inconsciente que todavía lo une a la Naturaleza. Por ello, Juan Diasparra se convirtió en un peregrino incansable con la misión de retratar las maravillas que esconde esa Venezuela primitiva y eterna, para dejarla siempre fresca en la retina de quienes se animen a disfrutar de su trabajo.





Por Ana Guaita Barreto y Daniel Mendez Chacón | lapatilla.com

Para Juan, “conocer es proteger”: la preservación de especies, así como el respeto a las comunidades indígenas, siempre se relaciona con el indispensable reencuentro del ciudadano común con sus raíces. En su necesaria labor, nuestro fotógrafo errante se encarga de estimular la conciencia de todos a favor de los tesoros milenarios que guardan nuestras playas, cuevas, picos, pantanales y médanos. Como siempre se ha dicho, “una imagen vale más que mil palabras”, una imagen que en este caso puede reencender la admiración del venezolano por todo aquello que posee.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS DEDICÁNDOTE A LA OBSERVACIÓN DE ANIMALES SILVESTRES Y HERMOSOS PAISAJES?

Desde niño siempre me llamó la atención todo lo relacionado con la naturaleza. Me dediqué a explorar y apreciar mi entorno pero, de manera profesional, hace 15 años aproximadamente, con amigos y colegas naturalistas, comencé a recorrer la geografía venezolana en la búsqueda de especies silvestres para fotografiar.

¿CUÁNDO Y POR QUÉ INICIASTE ESTA MISIÓN?

Todo inició cuando un amigo antropólogo e investigador de fauna silvestre emigra a Costa Rica y me propone como suplente para trabajar como guía y profesor de estudiantes españoles que venían a Venezuela para realizar prácticas y pasantías académicas. Inicié en el mundo de la observación por medio de la fotografía, mi idea inicial era hacer un catálogo fotográfico de especies de fauna silvestre en Venezuela para promover su conservación.

¿CÓMO COMENZÓ TU FORMACIÓN PARA SER FOTÓGRAFO DE LA NATURALEZA?

El aprendizaje siempre fue de forma autodidacta apoyado de bibliografía y material documental e inicia desde el estudio de la naturaleza, específicamente con la investigación de reptiles y anfibios. Durante mis primeras salidas de campo sentí la necesidad de fotografiar a estas especies, la gran mayoría desconocidas, o tal vez nunca fotografiadas. Con el tiempo entendí que en la naturaleza todo está conectado y expandí mi interés abarcando otros grupos animales, incluso los escenarios paisajísticos que los albergan.

Foto: @juan_diasparra / Instagram

 

¿TIENES UN PROGRAMA PARA TOURS? ¿CÓMO PODEMOS INSCRIBIRNOS?

Trabajo como guía de naturaleza y realizo expediciones fotográficas, desde hace años visito localidades naturales para guiar a turistas y fotógrafos de cualquier nacionalidad para conocer la verdadera riqueza de nuestro país. El circuito de viajes abarca Los Llanos, Caribe, Delta del Orinoco, Canaima y próximamente Amazonas. En mis redes está toda la información, junto a mi equipo de trabajo, estamos a la orden para cualquier solicitud.

¿CÓMO ES TU MODUS OPERANDI ANTES DE RETRATAR A LA NATURALEZA?

Todo comienza en casa, antes de salir de campo hay que preparar el equipo fotográfico, revisar bien todo, paso a paso porque en la selva no hay vuelta atrás si dejamos algo, también dedico un tiempo para investigar y obtener toda la información necesaria. Con datos en mano y un propósito establecido nos dirigimos a ubicar la especie, pueden pasar horas, días o semanas hasta que aparezca pero, cuando sucede, todos los sentidos están en alerta para retratar y documentar su historia natural.

¿HAS PASADO MUCHAS HORAS O DIFICULTADES ESPERANDO CAPTAR ALGUNA IMAGEN EN ESPECIAL?

Casi siempre, un fotógrafo de naturaleza o vida silvestre debe tener mucha paciencia, por lo general estos ambientes son muy extremos y hostiles, desde temperaturas bajo cero en Mérida esperando el amanecer, hasta cientos de zancudos en la selva mientras grabamos un documental. Normalmente el acceso a estas localidades es complicado o no existe, y poder acceder a ellas se vuelve lo más difícil de la expedición.

¿QUÉ EQUIPOS DE TRABAJO SUELES UTILIZAR?

Existen equipos fundamentales como una indumentaria y calzado acorde para la zona que vamos a explorar. Debemos protegernos del Sol y en otras ocasiones del frío extremo, pero también a nuestros equipos. Por eso siempre llevamos drybags (bolsos impermeables), lonas, botas de caucho, cuerdas y buena iluminación. El equipo fotográfico que más utilizo consiste en tres objetivos o lentes (angular, zoom y tele) que me permiten registrar una variedad de situaciones y un buen número de ejemplares.

Foto: @juan_diasparra / Instagram

 

¿HAS LLEGADO A DESCUBRIR ALGUNA ESPECIE DURANTE TUS OBSERVACIONES?

Todavía no, pero he tenido la oportunidad de observar especies en peligro crítico de extinción, escuchar y fotografiar otras que no estaban descritas o reportadas para Venezuela.

¿CÓMO APOYA TU PROYECTO AL ESTUDIO CIENTÍFICO DE ANIMALES SILVESTRES?

Mi trabajo fotográfico ha logrado apoyar publicaciones científicas, redescripciones de especies y notas de historia natural. Algunas de ellas me han permitido participar en estas publicaciones como co-autor. La fotografía apoya y sustenta los registros científicos de una manera increíble.

¿CÓMO APOYA TU PROYECTO A LA CONSERVACIÓN DE ANIMALES SILVESTRES?

De múltiples formas, desde la educación ambiental, divulgación e investigación de especies amenazadas. Eventualmente vendo mis fotografías como obras y un porcentaje de estas van directamente a proyectos de conservación de especies amenazadas o comunidades indígenas.

¿QUÉ HAS DESCUBIERTO AL ENTRAR EN CONTACTO CON COMUNIDADES INDÍGENAS?

Las comunidades indígenas me han enseñado a valorar las pequeñas cosas de la vida, que necesitamos muy poco para ser felices y que su estabilidad es parte del patrimonio del país. Ellos son la expresión de nuestra ancestralidad, nuestro pasado viviente y merecen ser tratados como un pueblo originario y autónomo.

Foto: @juan_diasparra / Instagram

 

¿HAS COLABORADO EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES?

He trabajado como director, guía, fixer, invitado y co-presentador en documentales y programas sobre naturaleza en Venezuela. Antes de la pandemia recibí un acercamiento por parte de una productora que trabaja para la BBC para ser fixer al sur del Orinoco, pero la situación del coronavirus a nivel mundial pausó esta opción. Esperemos que todo mejore y se den las cosas.

¿CUÁLES SON TUS ESPECIES FAVORITAS?

El jaguar, el águila arpía y la anaconda, especies emblemáticas de la fauna venezolana que se encuentran en peligro o que son incomprendidas y que debemos proteger.

¿TIENES ALGUNA FOTO FAVORITA?

Tengo fotografías que significan mucho para mí por la complejidad de su realización o la dificultad para poder lograrlas. No tengo una favorita pero hay varias que me gustan porque todo se alineó para exponer el lugar, el momento o la especie.

¿HAS ESTADO EN PELIGRO DURANTE TU LABOR?

Muchas veces, serpientes venenosas, caimanes, terrenos irregulares y zonas peligrosas en ciudades que debemos atravesar para poder acceder a los destinos naturales.

¿CUÁLES ANÉCDOTAS TE HAN CONMOVIDO O SORPRENDIDO MÁS DURANTE TU TRABAJO?

Las que vivo constantemente con los pueblos indígenas; el cuidado parental de especies que mantienen una jerarquía familiar como la nuestra; amaneceres y atardeceres en lugares como el pico Bolívar o la cima del Roraima. Es imposible no estar conmovido con tanta biodiversidad y paisajes alucinantes.

¿CUÁL ES LA MAYOR DIFICULTAD QUE TE HAS ENCONTRADO?

Avanzar en mi proyecto desde el punto de vista económico para realizar registros y documentales, la economía del país no permite que el estudio y la conservación de la naturaleza sea una prioridad. Paradójicamente, esa naturaleza es la que nos sostiene y, si no la conocemos, jamás vamos a poder protegerla.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DE LA GEOGRAFÍA NACIONAL QUE MÁS TE HAN GUSTADO Y QUE RECOMIENDAS VISITAR?

Cada rincón de Venezuela nos enseña algo y nos ayuda a descubrir toda la riqueza que tenemos alrededor, pero existen lugares que recomiendo a cualquier persona para que sepa lo megadiverso que es nuestro país y son: Los Llanos, el Parque Nacional Sierra Nevada, la costa de Aragua, el Parque Nacional Henri Pittier, el Delta del Orinoco, Amazonas (Autana) y todo el Parque Nacional Canaima.

¿QUÉ NECESITA VENEZUELA PARA POTENCIAR EL TURISMO ECOLÓGICO?

Venezuela posee la base fundamental para ser potencia en turismo ecológico (naturaleza, escenarios paisajísticos y su gente), pero necesita de mucha educación y formación ambiental para que este turismo sea sostenible en el tiempo. La mayoría del turismo que se practica en Venezuela es de naturaleza o está relacionado con ella; si nos involucramos de una mejor forma, estoy seguro que será beneficioso para todos.

¿CUÁLES RECURSOS NECESITA TU PROYECTO PARA SEGUIR CRECIENDO?

Apoyo por parte nuevos sponsors, financiamiento y alianzas para poder llegar a esos rincones que nunca se han explorado o que solo se han visitado tímidamente. El apoyo de organizaciones y empresas es fundamental para desarrollar proyectos documentales que descubran y muestren la riqueza de nuestro país, para seguir elevando la imagen de Venezuela como una tierra de gracia. Solo conocemos un 20% del sur del Orinoco, sería genial conseguir apoyo para explorar juntos la Amazonia venezolana.