El “Uber” ucraniano que localiza los tanques rusos a través de un software

Restos de un tanque ruso destrozado tras un enfrentamiento en Ucrania.AFP

 

Ucrania ha informado de bombardeos rusos desde el otro lado de la frontera en pueblos del noreste del país que han provocado víctimas. Rusia también ha acusado a menudo a los ucranianos de realizar ataques en las zonas fronterizas: el último tuvo lugar ayer en el pueblo de Solokhi, a 10 kilómetros de la frontera, también en la región de Belgorod golpeada varias veces por ataques nunca reivindicados oficialmente por Kiev.

Por: El Mundo





Por primera vez desde el inicio de la operación militar “especial”, ha denunciado el gobernador regional Vyacheslav Gladkov, estos bombardeos transfronterizos habrían matado a un civil ruso. “La población de la aldea de Solokhi será evacuada a un lugar seguro bajo el liderazgo del jefe del distrito, Vladimir Pertsev, y del jefe del Ministerio Regional para Situaciones de Emergencia, Sergey Potapov”, ha dicho Gladkov.

Estos intercambios de ataques de un lado a otro de la frontera podrían convertirse ahora en una constante en la guerra de Ucrania, con posibles repercusiones internacionales dado el apoyo de la OTAN a Ucrania.

EEUU REBAJA SU PERFIL
De acuerdo con las nuevas normas establecidas por Estados Unidos para el apoyo a Kiev, según el Washington Post, la inteligencia ya no proporcionará datos para posibles ataques ucranianos en territorio ruso, ni para golpear a líderes de Moscú como el Jefe de Estado Mayor, Valery Gerasimov, a menudo visto en el frente y que escapó por los pelos de un bombardeo en Izyum hace un par de semanas.

Washington, por supuesto, no veta que fuerzas de Volodimir Zelenski realicen operaciones de forma autónoma, ya que tienen derecho a elegir cómo defenderse o actuar. Sin embargo, el artículo del diario estadounidense es una clara señal dirigida al Kremlin, sobre todo tras las revelaciones del New York Times que hace unos días desataron la ira de Moscú: los estadounidenses, en la medida de lo posible, quieren evitar respuestas duras.

EL UBER DE LA ARTILLERÍA
Al no tener suficientes piezas y municiones, al menos en estos dos primeros meses, la resistencia se ha centrado en la inventiva. Según explica un experto estadounidense, el oficial Yaroslav Shertusk ha creado un software rebautizado como “el Uber de la artillería”. Mapea las posiciones de las “piezas” rusas teniendo en cuenta tácticas históricas, movimientos en la carretera, reconocimiento, para poder pasar los datos a las unidades de defensa más cercanas y poder actuar: pueden ser otras baterías, morteros, drones de ataque, pero también fuerzas especiales.

De esta forma pueden atacar y alejarse, evadiendo un posible fuego de reacción, tener mayor movilidad, utilizar los (no siempre amplios) recursos disponibles de forma ventajosa. Los soldados reconocen que los invasores están utilizando efectivamente estas contramedidas electrónicas.

Hablando de velocidad, parece que los ucranianos han recibido algunas motos eléctricas para los “exploradores” que realizan reconocimientos en el campo. El líder de un grupo de voluntarios georgianos, entrevistado por War Zone, afirma que son cruciales facilitar el movimiento de sus francotiradores.

Las dos ruedas han sido protagonistas en muchas crisis, desde Oriente Medio hasta África, utilizadas por ejércitos y guerrillas.

Lea artículo completo AQUÍ