Especialistas venezolanos informan cuál es el rango de edad para sufrir hipertensión

Las claves para prevenir la hipertensión arterial (Getty Images)

 

 

 





Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, los especialistas de la Clínica Santiago de León hacen un llamado a la prevención y detección temprana de esta enfermedad que, en la mayoría de los casos, es silenciosa y, además, una de las principales causas de ACV e infartos.

Por MailChimp Agency

Pero, ¿qué es la hipertensión arterial?

Se trata de “una enfermedad en la que las arterias se ponen más rígidas, lo cual genera un aumento de su presión normal”, comenta Jesús Guzmán, cardiólogo intervencionista de la Clínica Santiago de León, quien además añade que las personas con mayor riesgo a padecerla son aquellas con componentes hereditarios de familiares hipertensos de primera línea, como papá, mamá y hermanos.

En cuanto a género, los hombres son quienes encabezan el índice de quienes la padecen, sin embargo, no es determinante para tener la presión arterial alta.

Otros agentes que pueden incrementar las posibilidades de sufrir hipertensión son: obesidad, sedentarismo y el consumo de tabaco.

Por otra parte, de acuerdo con el Dr. Guzmán, el porcentaje de la población con presión arterial alta varía en función de la región, pero, hoy por hoy, está dentro de las primeras 5 causas de mortalidad a nivel mundial, pues puede producir daño en diferentes órganos como los riñones, el corazón, el cerebro e incluso los ojos.

Una enfermedad silenciosa

“La mayoría no presenta síntomas, y si llegasen a aparecer generalmente son: dolor de cabeza, zumbido en los oídos, visión borrosa o centelleo, enrojecimiento de la cara u orejas, mareos y decaimiento”, asegura el Dr. Guzmán.

Sin embargo, una alimentación baja en sal y grasas, disminución en el consumo de alimentos ultraprocesados, actividad física diaria (al menos 30 minutos de actividad cardiovascular) y evitar hábitos tóxicos como el tabaquismo, el alcohol en exceso y el consumo de drogas ilícitas disminuyen las probabilidades de padecer hipertensión.

Recomendaciones y tratamientos

Una vez que el paciente es diagnosticado con presión arterial alta, los especialistas sugieren una buena alimentación, actividad física y, por supuesto, cumplir con el tratamiento individualizado, ajustado a la persona y recetado con drogas hipertensivas.

Al mismo tiempo, invitan a no abandonarlo, acudir a control médico con el cardiólogo, mantener el peso adecuado, evitar el estrés y dormir lo suficiente.

Es por eso que, en el mes de la hipertensión, con el fin de promover la prevención, el cuidado y el diagnóstico temprano para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la Clínica Santiago de León pone a disposición de todos los venezolanos su unidad de cardiología y hemodinamia.

La unidad de cardiología cuenta con el equipamiento y capacidad para la realización de todos los estudios diagnósticos y control para pacientes con hipertensión y otras alteraciones cardíacas y, la unidad de hemodinamia de la Clínica Santiago de León, por su parte, funciona los 365 días del año para realizar intervenciones cardíacas en pacientes con infartos cardíacos u obstrucciones en las arterias. La institución está abastecida con todos los insumos y equipos para realizar este tipo de operaciones y resolver cualquier complicación que surja. También, cuenta con unidad de terapia intensiva, laboratorio, unidad de imágenes, banco de sangre y un equipo de Cardiólogos Intervencionistas de trayectoria, comprometidos con la vida de sus pacientes.