La industria del cacao busca renacer en Venezuela (Video)

Plantación de cacao – Miranda, Venezuela – Katerín García – lapatilla.com

 

Venezuela durante décadas ha sido calificado como uno de los países con el mejor cacao del mundo, algo que se mantiene a pesar de prácticas que no son las adecuadas.

lapatilla.com | Katerín García





La plantación de cacao en Venezuela, comenzó en la época de la colonia con la llegada de grandes hacendados, quienes trajeron esclavos africanos y canarios para cultivar el fruto, el cual tuvo una expansión significativa en la nación.

En estados como Aragua, Sucre, Mérida, Táchira, Zulia entre otros, se siembra el cacao en sus diferentes clasificaciones. En esta oportunidad hablaremos del tipo “Carenero Superior”, que se produce en el sector Las Tejas, municipio Acevedo, Barlovento, estado Miranda.

El “Carenero Superior”, es un cacao predominante, con sabor intenso y, entre su carácter, variable, debido a sus notas frutales, florales y picantes, cada una de estas cualidades se intensifican tras el proceso de fermentado, contribuyendo con realzar su sabor y aroma, peculiariedades que le han dado premios internacionales.

 

Plantación de cacao – Miranda, Venezuela – Katerín García – lapatilla.com

 

En el proceso de la producción del cacao, siempre fueron los mismos campesinos, los que determinaron cuál era la línea a seguir para que exista un fruto de primera calidad, pero con el paso de los años dichos métodos se han dejado perder y con ellos la pureza que caracteriza al cacao venezolano.

Para atacar esto, empresas que nacieron en tiempos de pandemia en el país, están actualmente rescatando esos procesos por medio de capacitaciones y modelos de negocios que permita con base en un bloque del sector, desde la siembra hasta la exportación y así explotar al máximo el potencial de la fruta y con esto incentivar el aumento de la producción, así como de dejar sentadas prácticas positivas.

Entre estas compañías se encuentra Cacaos Venezuela, quienes nos explicaron que existen nueve eslabones en la cadena para que el cacao llegue del campo al comensal: Producción (Productores de cacao), Industria y agroindustria (Transformadores de la materia prima, el grano), artesanos y PYMES, Exportadores y trader, Estado venezolano e instituciones, cliente final, Universidades y turismo. José Rausseo, presidente de la empresa, señaló que para cubrir con esa demanda, se especializan en dictar cursos de capacitación y asesorías en la materia.

 

Cacao en proceso de fermentación – Miranda, Venezuela – Katerín García – lapatilla.com

 

Por parte de la casa productora del “Carenero Superior”, cacao que posee denominación origen en Venezuela, Rubén Escobar, nos explicó que existen muchas dificultades en el país para lograr una pureza del 100% en el fruto, entre malas prácticas, robo de producto, desatención de las autoridades, burocracias y desmotivación.

Sin embargo, más allá de esto, los productores no han abandonado el campo y aseguran que se puede brindar un fruto tan o más puro que el del tiempo colonial, el cual podría realzar el nombre del país en el mercado cacaotero, lo que elevaría la demanda y, por lo tanto, la producción.