Psicólogos venezolanos trabajan “con las uñas” en los hospitales públicos

El Hospital Psiquiátrico de Bárbula en Carabobo a un paso del colapso

 

 

 

El presidente del Colegio de Psicólogos en Carabobo, Javier Chacón, denunció que en el sistema de salud público no están garantizadas las condiciones para que los profesionales de la Psicología puedan atender a los pacientes de manera óptima.

Corresponsalía lapatilla.com

Aseguró que el espacio físico donde prestan el servicio de psicoterapia en los hospitales, está en precarias condiciones. A esto se le suma que los psicólogos no cuentan con beneficios laborales.

Transporte no hay, uniforme no hay, el espacio físico en cuanto al sitio en el que trabaja es muy precario, las condiciones físicas no son buenas“, afirmó.

Chacón aseguró que en la región hay suficientes psicólogos para emplear en los centros de salud públicos, pero el salario que ofrecen no alcanza para satisfacer las necesidades básicas.

“Es importante que el psicólogo sea considerado parte del equipo interdisciplinario. Donde hay humano, hay complejidad humana, y debe haber un profesional de la psicología debidamente acreditado“, manifestó.

Javier Chacón, presidente del Colegio de Psicólogos en Carabobo

 

 

 

 

Por otra parte, el presidente del Colegio de Psicólogos en Carabobo indicó que en los últimos dos años, tras la llegada del Covid-19, se han incrementado los casos asociados a depresión, ansiedad y ataques de pánico.

Agregó que en la consulta psicológica también han evaluado pacientes con sentimientos de culpa por haber contraído el Covid-19, así como personas que atraviesan un duelo tras perder a un familiar por la enfermedad.

Destacó que para ayudar a la población, el Colegio de Psicólogos en Carabobo activó el servicio de ayuda psicológica gratuita presencial y virtual.

Detalló que han atendido al menos 1.800 casos, de los cuales más de 50% han sido pacientes, médicos, enfermeras y personal de la primera línea en el área de salud.