Gremios de la UDO, de “brazos caídos” luego que el Sistema Patria les “tumbara” el 80% de los beneficios

Gremios de la UDO, de “brazos caídos” luego que el Sistema Patria les “tumbara” el 80% de los beneficios

 

 

 





Todo el personal de la Universidad de Oriente núcleo de Nueva Esparta, unieron sus reclamos a los de gremios docentes y trabajadores del sistema universitario nacional, los cuales denuncian irregularidades en el pago de sus salarios y bonos, por lo que iniciaron acciones de conflicto.

Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com

La declaratoria de “brazos caidos” refuerza exigencia de respeto laboral como primera acción de conflicto, aun cuando aseguran que se cuidan de no afectar el avance académico en ese campus.

Ana Virginia Salazar, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, explicó que el problema es el incumplimiento de la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre, de una serie de beneficios que han sido luchas reivindicativas de muchos años.

Resaltó que lo más grave es que la diferencia en los sueldos ahora pagados a través del Sistema Patria, afecta el salario de todos los trabajadores en sus diversos rangos, en un margen de 80%.

En virtud de tal situación, el Consejo Universitario de la Universidad de Oriente emitió un Comunicado, tras su reunión del pasado 18 de mayo.

“Ante la violación de los derechos humanos y laborales en la educación superior, acuerda rechazar públicamente la declaración de la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), al manifestar que las “nóminas del sector universitario se están pagando perfectamente…que existen tablas salariales que están entre el 150% y el 300% de mejoría respecto al año 2021”, y que “el instructivo de pago del sueldo está siendo evaluado por su despacho para que cada universidad
pueda adecuarse al mismo”, en tal sentido aclaramos:

“El aumento decretado a partir del 15/03/2022 se construyó desconociendo los términos y condiciones establecidas en el acta de fecha 28/07/2021, que aprobó la IV Convención Colectiva (IV CCU), como reunión normativa laboral, suscrita por los Ministerios de Educación Universitaria, del Proceso Social del Trabajo y Directora de la Inspectoría Nacional y otros Asuntos Colectivos del Trabajo, acuerdo que se aplica desde el 01/08/2021“.

Los trabajadores y docentes universitarios aguardan por la inmediata rectificación de la Onapre sobre la decisión que originó la inquietud colectiva, antes de impulsar otras medidas de presión.