El tiroteo de Texas, el segundo más mortífero en escuelas de EEUU en los últimos diez años

SAN ANTONIO EXPRESS / DPA / EUROPA PRESS

 

El tiroteo de este martes en una escuela de primaria en Uvalde, Texas, en el que un joven de 18 años mató a al menos 14 niños y un profesor, antes de ser abatido por la Policía, es uno de los ataques en centros educativos de Estados Unidos más mortíferos de los últimos años.

Se trata, de hecho, del tiroteo más letal en el país en lo que va de 2022, y ocurrió apenas diez días después de que diez personas fallecieran por disparos en un supermercado en Buffalo (estado de Nueva York) en un ataque con motivaciones racistas.

El de este martes es, además, el segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron, y por delante del de 2018 en el instituto secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), donde hubo 17 fallecidos.

Los siguientes son los peores tiroteos registrados en centros escolares estadounidenses en los últimos años:

20 de abril de 1999. Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

21 de marzo de 2005. Un estudiante de secundaria de 17 años mata a 9 personas antes de suicidarse en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.

16 de abril de 2007. El estudiante Seung Hui Cho mata a 32 personas, entre estudiantes y profesores, en la Universidad Politécnica de Virginia, antes de suicidarse.

14 de febrero de 2008. Siete personas murieron, entre ellos el agresor, y 15 resultaron heridas después de que un estudiante abriese fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois.

2 de abril de 2012. Siete muertos y tres heridos en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland (California).

14 de diciembre de 2012. Adam Lamza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, en Connecticut, antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

1 de octubre de 2015. Un tiroteo protagonizado por un joven identificado como Chris Harper Mercer acaba con la vida de diez personas, incluido el agresor, y provoca heridas a otras nueve en un centro universitario de Oregón.

14 de febrero de 2018. Un tiroteo registrado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida, deja 17 personas muertas. El presunto autor es un joven de 19 años, identificado como Nikolas Cruz, quien fue alumno de ese centro educativo.

18 de mayo de 2018. Un joven de 17 años mata a 10 personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe, en el estado de Texas.

24 de mayo de 2022. Al menos 21 muertos, 18 de ellos niños, tras un ataque a tiros perpetrado por un joven de 18 años en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde, en el estado de Texas. El atacante también murió.

EFE