Siguen sin recibir medicamentos: pacientes oncológicos en Zulia exigen al régimen “dejar el show”

 

Los pacientes oncológicos llevan diez meses sin recibir el tratamiento a través de la farmacia de alto costo en el Zulia. Denunciaron que no les llega el beneficio, aunque sí está disponible el medicamento Trastuzumab (para cáncer de mama) en las farmacias móviles administradas por la Fuerza Armada Nacional por un costo de 800 dólares.





Por Corresponsalía

Yanet Bravo, zuliana que padece cáncer de mama desde hace seis años, dijo que el régimen solo juega con el pueblo, no le importa el dolor ajeno, y el cáncer no espera.

“Llegué a una farmacia móvil, pregunté por el medicamento Trastuzumab, y sí lo hay. Me dijeron que es bajo pedido, porque debe estar refrigerado. Como todo en este país: la maraña, la corrupción. No lo hay en la farmacia de alto costo, pero sí en la que administran los militares”, denunció la paciente.

 

 

Ángel Urdaneta, vocero en el Zulia de la Coordinación de Atención al Paciente Oncológico, pidió a Nicolás Maduro ponerse por un segundo en los pantalones de un enfermo de cáncer. Calificó como una burla lo que hacen con los pacientes. Se reúnen con los pacientes, hacen promesas, se toman fotos y no solventan. Calificó como un show lo que hacen con ellos.

Informó que hace mes y medio se reunieron con José Miguel Medina Olivares, autoridad única de salud en el Zulia, quien prometió ayudarlos y aún están esperando la entrega de medicamentos. “No queremos morir, tenemos familia, queremos seguir viviendo, pero no tenemos dinero para salvar nuestras vidas y estamos frente a un Estado indolente”.

Con cacerola en mano, en la plaza Bolívar de Maracaibo protestaron para solicitar una respuesta. Los afectados están cansados de esperar. Informaron que en los últimos 15 días, cuatro personas de su grupo cercano han muerto por la falta de medicamentos, entre ellos un menor de edad.

 

 

Son más de 1500 personas las que padecen de esta enfermedad y que están a la espera de medicamentos para luego pasar a la segunda fase, que es buscar dónde aplicarse las quimioterapias. Añadieron que están paralizados los centros donde se realizan las radioterapias y quimioterapia.

Solo están aplicando la radioterapia y quimioterapia en el Oncológico Dr. Humberto Fernández Morán, pero no es constante.

Luisa González superó el cáncer de mama hace seis años. Para su infortunio, este año fue diagnosticada con cáncer de hueso. Tampoco está recibiendo el medicamento. Dijo que para comprar el medicamento e iniciar la fase de 20 quimioterapia, necesita 3.500 dólares.

“De dónde voy a obtener ese dinero, ni trabajando un año lo reúno”, dijo la mujer con la voz quebrada.

 

 

Las damas que padecen de cáncer de mama dijeron que no decaen en la lucha por obtener el medicamento. Continúan en la recolección de firmas que serán consignadas ante el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) para la creación de una ley que ampare a los pacientes oncológicos.