Red iraní-rusa de contrabando de petróleo golpeada con sanciones estadounidenses

Red iraní-rusa de contrabando de petróleo golpeada con sanciones estadounidenses

 

Washington impuso sanciones a una red de contrabando de petróleo liderada por figuras conectadas con la Guardia Revolucionaria de Irán y supuestamente respaldada por el gobierno ruso.

Por Charles Kennedy para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

“Hoy, Estados Unidos está sancionando una red internacional de contrabando de petróleo y lavado de dinero utilizada para generar ingresos para Irán. Cualquiera que compre petróleo de Irán se enfrenta a la posibilidad de sanciones de Estados Unidos”, tuiteó el miércoles el Departamento del Tesoro de Estados Unidos .

Entre los sancionados se encuentran miembros actuales y anteriores de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, junto con empresas chinas y un exdiplomático afgano.

Del lado ruso, las sanciones apuntan a RPP LLC, que según el Departamento del Tesoro es la compañía utilizada para ayudar a lavar millones de dólares para la Fuerza Quds. También está acusado Zamanoil DMCC, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que según el Departamento del Tesoro está trabajando con el Kremlin y Rosneft para enviar petróleo iraní a empresas en Europa.

Se dice que la red genera cientos de millones de dólares para la fuerza Quds y Hezbolá.

“Esta red de contrabando de petróleo, dirigida por el funcionario del IRGC-QF designado por los Estados Unidos, Behnam Shahriyari, y el ex funcionario del IRGC-QF, Rostam Ghasemi, y respaldada por altos niveles del gobierno de la Federación Rusa y órganos económicos estatales, ha actuado como un elemento crítico de la política de Irán para la generación de ingresos petroleros, así como su apoyo a grupos militantes proxy que continúan perpetuando el conflicto y el sufrimiento en toda la región”, según un comunicado del Departamento del Tesoro .

Las sanciones se producen cuando Estados Unidos choca contra un muro con las conversaciones nucleares con Irán y el regreso a la implementación total del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Hasta que se llegue a un acuerdo nuclear, la Casa Blanca dice que las sanciones sobre el comercio de petróleo de Irán se aplicarán estrictamente.

El miércoles, Robert Malley, enviado especial para Irán, dijo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que las posibilidades de llegar a un acuerdo con Irán eran “ en el mejor de los casos, tenues ”.

La semana pasada, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán afirmó que el país podría duplicar sus exportaciones de petróleo crudo si se eliminaran las sanciones.

Exit mobile version