Así es el síndrome del corazón roto, una afección cardíaca asociada a un estrés físico o emocional intenso

Foto: Archivo

 

¿Es posible morir por una situación emocional extrema? Pasar por un momento intenso a nivel físico y emocional, como la muerte de un ser querido, puede generar sensaciones de malestar, como ansiedad, así como trastornos psicológicos, como una depresión. No obstante, lo cierto es que menos comúnmente pueden llegar a causar complicaciones médicas reales, como el llamado síndrome del corazón roto.

Por: 20 Minutos





Aunque reciba este nombre, se trata de una afección cardíaca temporal asociada habitualmente a situaciones estresantes y emociones extremas. “Las personas con síndrome del corazón roto pueden tener dolor repentino de pecho o pensar que están teniendo un ataque cardíaco”, explican los especialistas de Mayo Clinic.

¿Cuáles son los signos de alerta?

Conocido también como síndrome de Takotsubo, esta afección puede provocar síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar, ansiedad, náuseas o una inusual frecuencia cardíaca. Afecta a una parte del corazón e interrumpe de manera temporal la función habitual del bombeo del corazón.

La persona puede sentir que experimenta una manifestación clínica similar a la provocada por un infarto de miocardio, aunque no es lo mismo. Se trata de “un fallo cardiaco que tiene los mismos síntomas que el infarto de miocardio, pero sin sus graves consecuencias”, explican en la Fundación Española del Corazón (FEC).

Puedes leer la nota completa en 20 Minutos