Este #27May se cumplen 15 años del cierre de Rctv: El primer golpe del chavismo a la libertad de expresión

 

Este 27 de mayo se cumplen 15 años en el que el régimen chavista decidió sacar del aire la señal abierta del canal Rctv, tras 53 años de transmisión ininterrrumpida. Son 15 los años en los que el canal pionero de venezuela fue sacado de los hogares de venezuela, sin previo aviso y arbitrariamente, marcando un hito en la violación a la libertad de expresión.





lapatilla.com

Es imposible olvidar ese domingo de 2007, a la medianoche las pantallas -y los corazones- de Venezuela pudieron presenciar un blackout en la señal del canal 2. En medio de una gran tristeza e indignación de sus trabajadores, el canal fundado por William Phelps Tucker en 1953, desaparecia de la señal abierta.

Y es que la decisión fue tomada por Chávez el 28 de diciembre de 2006, informando en televisión nacional que no renovaría la concesión del canal venezolano. “Vayan buscando otra cosa que hacer, señores de RCTV”, había dicho el entonces presidente durante un acto de saludo de fin de año en diciembre de 2006.

Chávez se basó en la postura asumida del medio de comunicación durante el golpe de Estado de abril de 2002, cuando el canal dividió la pantalla para presentar los hechos violentos que se suscitaban en los alrededores de Miraflores durante una marcha antigubernamental.

La medida arbitraria resonó en el ámbito internacional así como en cada venezolano, lo que llevó a los ciudadanos a salir a protestar a las calles para exigir el derecho a la información y el entretenimiento.

Luego de mes y medio, el 16 de julio Rctv reanuda sus operaciones a través de sistema de televisión por cable, bajo el nombre de Rctv Internacional. Sin embargo, en 2010 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó retirar la señal del canal ya que según el organismo “no cumplía con Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir las cadenas de Chávez”.

Hoy día, Rctv realiza funciones como casa productora, realizando programas para otras cadenas de televisón.

La salida del canal Rctv se convirtió en la primera medida del régimen chavista a la violación de la libertad de expresión en el país, a partir de ese momento el asedio a los medios de comunicación aumentó y que hoy día continúa con Nicolás Maduro.