Los altos costos de las funerarias en Venezuela “matan” a cualquiera

 

Funerarias afirman que cuentan con paquetes de servicios, los velorios van de $180 a $110, mientras un paquete de velorio y cremación puede costar $450 y sin velorio $300. Aceptan pólizas de prevención. Pocas aseguradoras ofrecen la póliza.





Por Zulay Camacaro / 2001online.com

El gerente de Funeraria El Rosal, Christian Rivero, indicó que el servicio velatorio cuesta $200, el cual comprende buscar el cuerpo, prepararlo y tenerlo en capilla de 2 a 4 horas por la pandemia.

Comentó que la funeraria tiene un paquete o convenio con el cementerio de Carrizales, estado Miranda, que incluye buscar el cuerpo, prepararlo, capilla, cafetín, permisos, y traslado por $500. Hay otros paquetes según el tipo de urna. El más costoso, con urna de metal en $700 con cremación incluida, sin cremación cuesta $350”.

«Siempre hemos vendido bien»
En cuanto a la demanda, señaló que “siempre hemos vendido bien, somos los más económicos de la zona y tenemos convenio con Cantv, Corpoelec y Pdvsa”.
La asesora de ventas de Funeraria Las Dos Gracias, Petra Indriago, afirmó que el costo del servicio funerario va de $400 a $1100 a la tasa BCV. “Incluye ataúd de madera, retiro del fallecido del domicilio o centro de salud a la funeraria, preparación, trámites legales y administrativos, se lleva a un familiar a los Registros a sacar el Acta de Defunción”. Además, “servicio de capilla, servicio de cafetín y la carroza hasta el cementerio. El velorio es por 24 horas”.

Acotó que se puede pagar en bolívares o transferencia. Aceptamos seguro funerario o de previsión, a algunos les cubre el 100 % y a otros el 80 % con el ataúd básico y un familiar asume la diferencia de 20 %.

Destacó que “después de la pandemia la gente quiere directo con una hora de velación. La demanda bajó de 60 % a 70 %”.

El supervisor de la funeraria Central Cooperativa y estado Miranda (Cecodi-fema), Santiago Ceballos indicó que “el costo del servicio básico funerario es $180 a tasa del BCV. El pago se puede hacer en bolívares, dólares, euros, transferencia. La demanda bajó 30 % desde pandemia”.

“Tenemos un paquete de servicio funerario con cremación a $450, y cremación directa sin velorio a $300. El servicio ofrece ataúd, preparación del cuerpo, capilla, cafetín. El velorio dura cinco horas”, dijo.

Afiliación
Ceballos indicó que “las personas pueden afiliarse en la empresa a una póliza funeraria para siete personas. Cancelan aquí semanal, quincenal o mensualmente, es para todo público y el monto es Bs 2,5 semanal. Cuando el asociado tiene la emergencia no paga nada. El servicio es por ataúd, capilla, cafetín, permisos y traslado al cementerio”.

Aseguradoras
El corredor de seguros Luís Pereira, indicó que un seguro funerario cuesta $40 al año y la cobertura es de $1500, se hace por grupo familiar. Se paga en bolívares y la cobertura es en dólares.

“Ese seguro tiene limitación por edad, la suscripción es hasta 74 años y tiene una clave que se llama Prevención, la persona debe asegurarse joven. La póliza cubre preparación del cuerpo, velorio, servicio de cafetín, permisos, Registro, son paquetes que da el proveedor, no cubre la compra de la parcela y pocas compañías la ofrecen”, dijo.