Transportistas de Táchira “pasean” de un municipio a otro para conseguir gasoil

Transportistas de Táchira “pasean” de un municipio a otro para conseguir gasoil

Foto: Cortesía

 

 

 





José Luis Isaza, secretario ejecutivo encargado de Fedetransporte, durante una reunión con el gremio de transportistas del Táchira, exigió claridad al régimen de Nicolás Maduro en cuanto al despacho de combustible para el sector, en especial del diésel, que está muy limitado tanto en la región andina como en el resto del país.

Anggy Polanco // Corresponsalía LaPatilla

Denunció que en la región fronteriza, el régimen en vez de dar más combustible, genera mayor consumo del mismo, enviando a los choferes de unidades de un municipio a otro para abastecerse de gasoil.

“Esto demuestra que el Gobierno nacional parece no tener una clara posición en cuanto al tema del combustible“, expuso Isaza.

Para el dirigente gremial fue una sorpresa ver que en el Táchira con 50 litros de gasolina o 70 litros de gasoil, una vez por semana, sobreviven los transportistas, por lo que se preguntó a qué se quiere jugar con tan poco despacho de combustible.

Señaló que si el gobierno quiere sincerar el precio de los hidrocarburos, también debe permitir que las tarifas del transporte público sean estandarizadas, bajo los parámetros de la dolarización, en vista de que no pueden permitirse pagar en dólares por el servicio de gasoil y recibir el pago del pasaje en bolívares.

En cuanto a la implementación del pago VETikect, el cual es un planteamiento del Ejecutivo nacional, argumentó que están de acuerdo con la digitalización del pago, pero no apoyan la confiscación del dinero, porque todos los transportistas son trabajadores independientes, mas no empleados públicos, y consideran que así no pueden disponer del dinero producto de sus trabajos.

Recordó que la experiencia con el subsidio de pasaje estudiantil es la peor muestra de ineficiencia.Hubo cantidad de dinero que perdieron y los transportistas tuvieron que esperar hasta un año para recibir su pago. Además, aseveró que en todos los estados de Venezuela hay deudas pendientes por concepto de pasaje estudiantil.

Por ello, solicitan la no implementación del VETikect y que se realice la normalización del combustible, porque con la devaluación del bolívar durante los últimos días, se hace necesario reajustar la tarifa del pasaje, así como lo están realizando los demás prestadores de servicios, en razón de que todos los insumos para mantener las unidades son importados y se pagan en dólares.

Víctor Velasco, representante del gremio transportista del Táchira, expuso que en la región están notando también que existen líneas ilegales, apadrinadas por algunos funcionarios desde Caracas, que están invadiendo las rutas, lo que perjudica a los choferes que llevan muchos laborando de forma legal en Táchira.

Expuso que los municipios adyacentes a la capital tachirense siguen sufriendo por despacho de gasolina, y los transportistas de La Grita deben surtir en La Fría, los de Rubio en San Cristóbal, los de Ureña en Capacho, cuyos recorridos consumen la gasolina que reciben.

Hemos solicitado el aumento de litraje de combustible. Nosotros con 60 y 70 litros no podemos seguir prestando el servicio a las comunidades“, dijo Velasco.