Memoria histórica del Táchira en la Hemeroteca Pedro Pablo Paredes, en peligro de desaparecer 

Memoria histórica del Táchira en la Hemeroteca Pedro Pablo Paredes, en peligro de desaparecer 

Memoria histórica del Táchira en la Hemeroteca Pedro Pablo Paredes, en peligro de desaparecer

 

 

En el olvido. La Hemeroteca Pedro Pablo Paredes, ubicada en el corazón de San Cristóbal, que alberga la historia de los últimos 100 años del estado Táchira y parte del país a través de los periódicos archivados, se encuentra en franco deterioro, por falta de un ambiente adecuado que ayude a la preservación de los ejemplares.

Anggy Polanco // Corresponsalía La Patilla

Prospero José Ramírez Carrasco, encargado de la Hemeroteca del Táchira, que fue fundada en 1983, narró que ya muchos periódicos se han perdido por causa de un moho. Los aires acondicionados no funcionan desde hace años, mientras que los entes gubernamentales ignoran la valiosa información del archivo hemerográfico, el cual hasta la presente fecha no ha sido digitalizado, por lo que gran parte de la historia allí guardada, no aparece en portales de internet.

“Prácticamente es la historia de sucesos, deportistas, inauguraciones de instituciones”, detalló Ramírez, pues a varias instituciones les ha servido la consulta en la hemeroteca para averiguar fechas exactas de creación.

Todavía existen personas que acuden a la hemeroteca, periodistas, deportistas, entre otros, que van en busca de datos de acontecimientos ocurridos en el pasado.

Memoria histórica del Táchira en la Hemeroteca Pedro Pablo Paredes, en peligro de desaparecer

 

 

Curiosamente, algunos periódicos que datan desde 1922, aún permanecen como nuevos, pero otros paquetes de ejemplares que están sin empastar o sin embalar en bolsas, algunas de sus hojas se han desprendido y se han roto.

Debido a la importancia de los materiales que alberga la hemeroteca, es necesario regular la climatización para mantener el acervo en óptimas condiciones por un largo periodo.

También el personal de este archivo carece de elementos de protección personal, pues en las colecciones de diarios se acumula mucho polvo y la constante manipulación con papel periódico hace que requieran destinar una parte de su sueldo a la compra de jabón para mantener la higiene y evitar afecciones.

La Hemeroteca Pedro Pablo Paredes alberga una colección de diarios como El Nacional, El Universal, Panorama, Últimas Noticias, así como periódicos regionales que muchos ya ni recuerdan como El Centinela desde enero de 1940, Vanguardia desde enero de 1938, Al Día, entre otros.

Daniel Useche, periodista que se dedica a la atención al público en la hemeroteca, expuso que lleva a cabo una campaña a través de las redes sociales para impulsar y difundir parte de las cosas buenas que albergan en el archivo, pese al abandono que vive.

Memoria histórica del Táchira en la Hemeroteca Pedro Pablo Paredes, en peligro de desaparecer

 

 

“La hemeroteca se encuentra muy abandonada, muy deteriorada, en los últimos años no le han prestado atención y quizá no se han dado cuenta de que aquí se encuentra la memoria, historia del Táchira y Venezuela”, narró Useche.

Incluso, el propio edificio donde se ubica la Hemeroteca Pedro Pablo Paredes está lleno de historia, pero sus instalaciones, pese a formar parte del patrimonio cultural del Táchira, se observa descuidada.

La construcción de la edificación, que tiene un estilo arquitectónico colonial español, se llevó a cabo por órdenes del general Eleazar López Contreras. La obra fue diseñada y ejecutada por el arquitecto vasco Isidro de Monzón y guiada por el vasco Segundo Achura, con el fin de establecer la Escuela de Arte y Oficios del estado Táchira.

“Este edificio es antisísmico e inundaciones. Aquí hay calderas del año 36, una edificación bellísima, pero lamentablemente abandonada. Ya es tiempo de rescatar la edificación porque es una de las joyas que tiene la arquitectura tachirense”, esbozó el periodista.

Exit mobile version