Táchira: Diez mil litros de gasoil mensuales se requieren en Rubio para recolectar desechos sólidos

 

La acumulación de montañas de desechos sólidos sigue siendo el principal problema que afecta a al municipio fronterizo Junín en el estado Táchira, donde diariamente se producen más de 140 mil toneladas de basura.





Por Luz Dary Depablos / lapatilla.com

Jackson Carrillo, alcalde de Junín, explicó que aunque se ha recuperado gran parte del parque automotor, el combustible que recibe no es suficiente para enfrentar la gravedad del problema, por lo que pide a quienes administran el combustible, que les asignen 2.500 litros más de gasoil semanalmente, pues se requieren al menos 10.000 litros del combustible al mes.

 

 

Manifestó que destinó aproximadamente 35 mil dólares (en bolívares) de la primera recolección de impuestos de su gestión, para rescatar el parque automotor de la alcaldía, pues solo “medio funcionaban cinco vehículos y otros quedaron completamente desvalijados”.

 

 

El año pasado solo 3.000 de 33.000 familias pagaban el servicio del aseo. Ahora han logrado que “más 7.000 familias estén pagando los dos mil pesos mensuales (500 céntimos de dólar) del servicio, pues han vuelto camiones a zonas donde no recogían los desechos desde hace mucho tiempo”, dijo. Sin embargo, la falta de gasoil sigue impidiendo que el servicio sea oportuno.

Los apagones continuarán

 

 

Los apagones prolongados continúan siendo el pan diario de los rubienses, donde además de la crisis eléctrica que se padece en la entidad andina, el principal transformador ubicado en la subestación San Diego, se quemó, agravando la situación en este municipio.

Este transformador era el que permitía la transformación de energía de alta potencia a energía de menor potencia para el uso residencial y comercial, y hasta la fecha las autoridades de Corpoelec no han dado respuesta a los rubienses, a quienes se les continúan quemando electrodomésticos, perdiendo alimentos por falta de refrigeración y afectando el desarrollo comercial.