Las termitas se dan “un banquete” en la Casa Steinvorth, patrimonio histórico del Táchira

Las termitas se dan “un banquete” en la Casa Steinvorth, patrimonio histórico del Táchira

Las termitas se devoran la Casa Steinvorth, patrimonio histórico del Táchira

 

 

La Casa Steinvorth, situada en el casco central de San Cristóbal, que en el siglo XX representó un centro de acopio de cacao y café, y sirvió de epicentro económico para Venezuela, es devorada por comejenes.





Anggy Polanco // Corresponsalía La Patilla

Los trozos de madera del balcón, que se encuentran deteriorados por el sol y el agua, representan un peligro para las personas que transitan por el paseo Chucho Corrales, pues las tablas pueden desprenderse en cualquier momento y lesionar a alguna persona.

Jhony Rojas, miembro del Gabinete de Cultura del estado Táchira, denunció el colapso del balcón de la fachada lateral, parte del techo y columnas de la segunda planta de la vivienda, que simbolizó el desarrollo económico de la región fronteriza.

Luego de una reparación que se realizó en la vivienda a mediados del año 2005, quedaron algunos daños en el inmueble, pues los bajantes de agua no se cambiaron y se dejaron los originales de la vivienda que fue construida a finales del siglo XX. Después del año 2005, la casa no recibió más remodelaciones ni mantenimientos.

Al quedar filtraciones en espacios puntuales de la planta alta, en el área de comedores, afectaron las vigas, por lo que en este momento están completamente podridas, ya no poseen resistencia estructural, explicó Rojas. Además, en las paredes y columnas se ven los caminos labrados por el insecto conocido también como termitas.

Las termitas se devoran la Casa Steinvorth, patrimonio histórico del Táchira

 

 

 

Se está cayendo la madera del balcón, elementos que pesan de 8 a 50 kilos, por un espacio por donde constantemente están transitando los peatones, lo que significa que en cualquier momento se puede generar un accidente, tanto en la parte externa como en la parte interna de la casa Steinvorth”, describió el cultor.

Por ello, el llamado de los cultores y encargados de la Casa Steinvorth es a las autoridades locales, regionales y nacionales, públicas y privadas, que ayuden a este recinto, que es un patrimonio cultural e histórico, que está dando el todo por la cultura del estado Táchira.

Rodolfo Ramírez, operador cultural y cultor del estado Táchira, relató que la lluvia, el sol y la falta de mantenimiento han ocasionado un gran deterioro en la casa. “Se encuentra en peligro de caerse, ya estamos en tiempo de lluvias y corremos peligro todos los transeúntes del centro”, señaló Ramírez.

Destacó que hay muchos espacios patrimoniales deteriorados, aunque las autoridades están haciendo un esfuerzo por recuperar algunos lugares, es necesario que se aboquen a la recuperación con expertos en la materia.

La Casa Steinvorth se construyó a finales del siglo XIX (1864) como un centro de acopio del café y del cacao. Era un enorme polo de desarrollo económico de Venezuela, lo que impulsó la economía de esa época. La instalación ha sido sede del Colegio María Auxiliadora, fue sede de la venta de carros de la Volkswagen, luego se le entregó a la Fundación Cultural Banfoandes que desarrolló un gran movimiento cultural allí.

Su nombre se debe a la unión de dos habitantes de nacionalidad europea, Christian Andresen Möller, un comerciante danés, junto a su socio, el alemán Werner Steinvorth, quienes formaron una sociedad económica referida a la exportación del café, el cual era transportado hasta Alemania y a Nueva York.

En el año 2013, fue entregada en comodato al Ministerio de Cultura, pero no cuenta con personal de seguridad, por cuanto el establecimiento ha sido objeto de robo de 11 obras pictóricas de artistas reconocidos a nivel regional y nacional, así como de mobiliario tecnológico. La instalación queda sola en horas nocturnas y fines de semana.