Cayó alias “Bateman”, mando del ELN en Táchira: estaba inscrito para votar y tenía cédula venezolana

La Policía Nacional y Cicpc en el lugar donde apareció el cadáver de alias Bateman

 

 

 

 

Adelmo Cifuentes Aguirre, quien portaba cédula venezolana, fue muerto a tiros, el pasado viernes 10 de junio, en el Táchira. Cuando los vecinos de la zona lo encontraron tirado y sangrante a orilla de una vía rural, en el municipio Monseñor Fernández Feo del fronterizo estado Táchira, no sabían que se trataba de uno de los guerrilleros más buscados en Colombia, alias Bateman, del Frente Domingo Laín Sáenz, que vivía, como muchos jefes de grupos irregulares, en la frontera venezolana. Han pasado los días y ningún funcionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ni del régimen de Nicolás Maduro se ha pronunciado; el silencio es ensordecedor.

SEBASTIANA BARRÁEZ // INFOBAE

En muchos sitios, a ambos lados de la línea fronteriza, donde se sabía que era un mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la noticia corrió como pólvora. Desde hace tiempo la guerrilla impuso que el común de la gente no usara las botas negras de caucho, porque era una especie de identificación propia de los guerrilleros, por lo que llama la atención que alias Bateman calzaba botas de caucho de color amarillo al momento de ser asesinado, lo que indica que intentaba pasar desapercibido y quizá confiado.

Portaba cédula venezolana Nr. 20.900.770, expedida el 6 de diciembre de 2012, que vence dentro de seis meses, donde resalta que era soltero y nació en diciembre de 1968, por lo que tenía 53 años. Aparece inscrito como venezolano, con derecho a voto en la Escuela Primaria Bolivariana Mata de Brecharía, sector Caño Gaital, Tres Esquinas, parroquia Urdaneta, municipio Páez del estado Apure.

Para llegar al lugar donde mataron al jefe guerrillero se llega al lugar llamado El Variante, donde se encontrará una carretera de tierra que lleva hacia Los Estoraques, lugar conocido porque se realizan competencias de parapente. “El cadáver se encontró a un kilómetro de la entrada”, aseguró a Infobae un funcionario.

Cuando la Policía del Táchira (Politáchira), adscrita a la zona de El Piñal, capital del municipio Fernández Feo, llegó al lugar, encontraron el cadáver y con él la cédula de identidad con fotografía del guerrillero. Horas después funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de San Cristóbal, capital del estado Táchira, llegaron al lugar en La Variante, vía Los Estoraques, zona donde en abril del 2015 fue secuestrado el deportista Oswaldo Nikolai Salazar.

100 millones

Ningún funcionario venezolano local, regional ni nacional, ha declarado sobre el asesinato de Cifuentes Aguirre, a pesar de que en Colombia aparecía como uno de los más buscados, por reclutamiento ilícito de niños y adolescentes, por lo que autoridades de ese país ofrecían hasta 100 millones de pesos de recompensa a quien suministrara información que llevara a su captura.

En Colombia, alias Bateman no aparecía con el apellido Cifuentes, solo Adelmo Aguirre, señalado como hombre de confianza de alias Pablito uno de los mandos del Comando Central del ELN. Su asesinato respondería a la cruenta guerra que, desde hace seis meses libra, en territorio venezolano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese enfrentamiento se inició el 30 de diciembre de 2021 cuando, en el Zig-Zag, también perteneciente al municipio Fernández Feo, fue asesinado José Noel Ortega Fandiño alias El Cherry, un activo del ELN que vivía en El Nula, estado Apure pero era ampliamente conocido en Naranjales donde hacía múltiples actividades; tres días después aparecieron los cadáveres de cinco personas que lo acompañaban a Ortega el día del asesinato; dos cuerpos aparecieron en El Nula (Apure) y los otros tres en Puerto Contreras, departamento Arauca (Colombia).

A los habitantes de Fernández Feo les sorprendió que alias Bateman estuviera en esa zona, aunque él tiene familia en Naranjales, parroquia Alberto Adriani del mismo municipio. Varias fuentes en el estado Apure le dijeron a Infobae que el eleno hacía vida activa entre El Nula y Saravena. “Por aquí nadie sabe qué pasó, pero al hombre le metieron varios tiros en la cara y en el cuerpo”.

A El Cherry lo mataron en el Zigzag, una zona que tiene como referencia una capilla de la Virgen de Torondoy, muy visitada, que está en plena Troncal 5; de allí equidistante, a unos diez kilómetros, está el peaje Vega de Aza.

A alias Bateman lo matan en la vía Los Estoraques, lugar al que se llega tomando como referencia el aeropuerto de Santo Domingo, base de la Aviación Militar “My. Buenaventura Vivas”; a unos cinco kilómetros, dejando la troncal 5, a la altura de El Variante está el cruce hacia San Cristóbal, y a la derecha encontrará el restaurante Balcón del Llano; buscando la vía La Palmita como antes se llama a Los Estoraques. Es una zona hermosa, con magnífico clima y paisaje espectacular que revela parte de la llanura, lo que la hace ideal para los vuelos en parapente.

Contra Bateman, jefe de finanzas del ELN, había múltiples señalamientos por delitos atroces, entre esos, secuestros, asesinatos, reclutamiento de niños y adolescentes. En noviembre de 2018 el padre del secuestrado Leonardo Atava, directivo de una empresa en Arauca, reveló que para la liberación de su hijo tuvo que negociar directamente con alias Bateman, en un campamento ubicado en territorio venezolano.

Aunque Adelmo Cifuentes Aguirre alias Bateman, era un mando del ELN, buscado activamente por Colombia y con alerta roja en Interpol, se desplazaba con tranquilidad y documentos venezolanos por Táchira y Apure. Su cadáver no fue sepultado en el municipio Fernández Feo y se desconoce a dónde fue trasladado.

La gente de la zona se pregunta: ¿Cómo es que ven a los mandos de la guerrilla pasearse tranquilamente entre Táchira y Apure, pero los funcionarios de las alcabalas o puntos de control militar en El Yaruro, El Jordán, La Morita y Chururú, no los ven?