Congreso de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas rusas a petición de Ortega

Congreso de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas rusas a petición de Ortega

Diputados de la Asamblea Nacional participan en una sesión para aprobar la entrada de tropas rusas al país, hoy, en Managua (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres

 

La Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo el control de los sandinistas, autorizó este martes el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia, a petición de urgencia del dictador del país, Daniel Ortega, para participar en operaciones contra el delito en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense.

El ingreso de tropas rusas, país que mantiene una guerra en Ucrania, fue autorizado con el voto de 78 legisladores sandinistas y sus aliados, de los 91 diputados que integran el Parlamento.





Los legisladores también ratificaron el ingreso por seis meses, a partir de julio próximo, de personal, naves y aeronaves de Ejércitos de Cuba, EE.UU., México, Venezuela y países centroamericanos.

SANDINISTAS DENUNCIAN “CAMPAÑA SUCIA”

Durante el debate, los diputados oficialistas denunciaron una presunta campaña de otros países y de medios internacionales sobre el ingreso de las tropas rusas a Nicaragua.

El titular de la Comisión de Defensa y Seguridad, el sandinista Filiberto Rodríguez, explicó en el pleno que “ya es una tradición aprobar y ratificar” el ingreso y salida de militares de distintos países con los que Nicaragua mantiene “relaciones diplomáticas y militares”.

En ese sentido, cargó contra el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, por criticar el ingreso de militares rusos a Nicaragua.

“No recuerda, no sabe o está desinformado, que esto es una tradición, y que también se está ratificando el ingreso de tropas estadounidenses”, argumentó Rodríguez, quien rechazó que Nicaragua sea una amenaza a la seguridad regional.

Por su lado, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez acusó a la prensa internacional de promover una campaña con el ingreso de los militares rusos “con el objetivo de desvirtuar y de distraer a la opinión pública nacional e internacional”. EFE