Irena y el Fondo Opep unen fuerzas para promover inversiones en la transición energética

Firma del memorando de entendimiento el 21 de junio de 2022 en Viena por el director general de IRENA, Francesco La Camera, y el director general del Fondo OPEP, Dr. Abdulhamid Alkhalifa | Foto Zawya

 

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA en inglés) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (Fondo OPEP) están intensificando sus esfuerzos para promover la inversión en energía renovable y permitir el acceso a financiación sostenible en países emergentes y en economías en desarrollo.

lapatilla.com





Un Memorando de Entendimiento firmado ayer en Viena por el Director General de IRENA, Francesco La Camera, y el Director General del Fondo OPEP, Dr. Abdulhamid Alkhalifa, formaliza la cooperación.

Reseña Zawya que en la búsqueda del objetivo común de una transición energética justa, inclusiva y equitativa alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, ambas partes acordaron movilizar financiamiento, desbloquear inversiones y apoyar el desarrollo de proyectos sobre el terreno.

El Director General de IRENA, Francesco La Camera, dijo: “La transición energética global debe acelerarse drásticamente. Para lograr el acceso a la energía neta cero y universal, nuestra Perspectiva de Transiciones Energéticas Mundiales muestra que debemos casi triplicar la velocidad de implementación de las energías renovables y redirigir masivamente la inversión hacia la transición. Nuestra cooperación con el Fondo OPEP ayudará a desbloquear el capital que tanto necesitan los países en desarrollo para generar crecimiento económico, prosperidad sostenible y puestos de trabajo para las personas a través de proyectos de energías renovables en el terreno”.

El Director General del Fondo OPEP, Abdulhamid Alkhalifa, agregó: “Promovemos una transición energética inclusiva y justa que no deje a nadie atrás. Nuestra cooperación con IRENA ayudará a proporcionar los fondos necesarios y facilitará el acceso a soluciones financieras innovadoras, conocimientos y tecnologías, así como asistencia técnica para el desarrollo de proyectos y el desarrollo de capacidades para apoyar la transición energética en nuestros países socios, particularmente en África”.

En un nivel práctico, ambas partes colaborarán estrechamente para brindar asistencia técnica y desarrollo de capacidades a los desarrolladores de proyectos, creando una cartera de proyectos financiables listos para ser financiados. También trabajarán para atraer a posibles inversores.

Las partes también explorarán la cooperación bajo la Plataforma de Financiamiento del Acelerador de la Transición Energética (ETAF) administrada por IRENA , la Plataforma de Inversión Climática (CIP) y las iniciativas del Fondo OPEP, como el Fondo Fiduciario de Transición y Acceso a la Energía planificado.

Ambas partes también colaborarán estrechamente en las Conferencias Climáticas de la ONU COP27 en Egipto en noviembre de 2022 y COP28 en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2023.