Caso espionaje Movistar: grave violación a DDHH pone en peligro privacidad de los venezolanos

Movistar documentó cómo realizan espionajes a los venezolanos a solicitud del régimen. 

 

Durante los últimos días los venezolanos han podido comprobar cómo su derecho a la privacidad se encuentra siendo vulnerado de manera descarada por el régimen de Nicolás Maduro. Un reciente informe de transparencia publicado por la empresa Telefónica,  casa matriz de Movistar Venezuela, revela lo que parecía ser un secreto a voces, pero que hoy es una realidad, las líneas de teléfono e internet han sido objetos de espionajes.

lapatilla.com





El peligroso documento que publicó la prestadora de servicios de telecomunicaciones levantó un gran revuelo y aumentó las dudas entre sus usuarios, quienes hoy tienen más preguntas que respuestas al respecto.

A juicio del periodista venezolano especializado en tecnología y telecomunicaciones, Fran Monroy Moret, esto constituye algo muy grave, y también un gran autogol a la credibilidad de la empresa que durante años ha realizado labores en el país con total normalidad.

“Tengo las mismas dudas que tiene todo el mundo, no le veo el nivel de claridad a ese autogol que se metió Movistar al darnos cifras tan gruesas, además en un país en el que ellos han sido tan comedidos. Están oficializando algo que ya sabíamos, esto trae un problema de confiabilidad muy alta sobre quiénes son o quienes somos los que están pinchados”, detalló.

El comunicador explicó que el gran problema radica sobre quién maneja esa data, o quien la almacena y si otras operadoras de servicio se encuentran haciendo lo mismo.

“Queremos saber si se están almacenando (metadatos, voz, texto), quién nos garantiza que Digitel y Movilnet no lo esten haciendo también. Algo esta pasando”, agregó.

 

¿Movistar viola los derechos humanos de los venezolanos?

Venezuela ha multiplicado por cuatro las peticiones a Telefónica (casa matriz de Movistar) para intervenir números de teléfono de ciudadanos del país. Si en 2017 se produjeron un total de 234.932 solicitudes, cuatro años después, en 2021, se registraron 861.004, tal y como refleja el informe de transparencia del operador de telecomunicaciones español, publicado recientemente.

 

La acción de presión del régimen de Nicolás Maduro claramente constituye una gran violación a los derechos humanos en materia de libertad de expresión de los ciudadanos del país, algo que reafirmó hoy la Oficina de las Naciones Unidas al cuestionar a los gobiernos que vulneran el acceso a internet y la seguridad de sus ciudadanos.

“Con demasiada frecuencia se ralentizan o bloquean los principales canales de comunicación o redes de comunicación enteras, lo que priva a miles o millones de personas del único medio que tienen para ponerse en contacto con sus seres queridos, realizar su trabajo o participar en debates y decisiones políticas”, señala el informe.

El exjefe del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, había señalado ya en 2020 que las plataformas telefónicas favorecian al régimen de Maduro en este sentido, algo que nunca fue desmentido por ninguna plataforma de comunicación.

“Cierta empresa se ha prestado para tumbar páginas web, hackear correos y duplicar teléfonos a ‘enemigos’ y todo aquel se oponga”, dijo para el momento.

 

Al estar obligado a cumplir con la ley de control que le exige el chavismo, Movistar interceptó las comunicaciones de 1.584.547 líneas de sus clientes en Venezuela, lo que representa más del 20 % de las líneas de teléfono o internet. Y nada más entre 2017 y 2021 las solicitudes para “pinchar” líneas aumentó 266 %.

El especialista Fran Monroy agregó en este sentido, que es algo  que debe ser investigado tanto nacional como internacionalmente para evitar males mayores. “Movistar destapó una gran olla. Todo el mundo quiere saber si fue pinchado, el Ministerio Público debería ayudar a investigarlo, el problema es que lo hagan”, sostuvo. 

En materia legal también se abre una gran arista en este sentido, el chavismo ya ha creado leyes como la ley del odio que ha sido utilizada contra la disidencia.

La tesis comunista de espionaje utilizada en Venezuela se asemeja a la realizada por países como Rusia, China, Nicaragua, Cuba y La India, naciones ampliamente cuestionadas por estas prácticas.

Hasta ahora el régimen chavista no se ha pronunciado al respecto de lo admitido por la empresa española.

 

Lee aquí el informe completo presentado por Telefónica:

Informe de transparencia de las comunicaciones 2021

Movistar cuadriplica pinchazos a teléfonos venezolanos a petición de Maduro