Estas son las claves de la apertura fronteriza entre Colombia y Venezuela

Estas son las claves de la apertura fronteriza entre Colombia y Venezuela

La idea es restituir plenamente los derechos humanos de la población en la frontera. FOTO: Andrés Carvajal

 

Múltiples reacciones ha suscitado la comunicación que sostuvieron el presidente electo, Gustavo Petro Urrego, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. En el diálogo, según Petro, se habló de abrir las fronteras “y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos”. Asimismo, Maduro aseguró que se puso sobre la mesa “la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.

Por eltiempo.com





Durante su campaña como candidato y ahora como presidente electo, Petro ha sido enfático en la necesidad de restablecer las relaciones con Venezuela. “Cualquiera que sean los conflictos, políticos, sociales o económicos, siempre tiene que haber un puente de diálogo”, afirmó.

Aunque el presidente electo aseguró que es un proceso largo, la idea es restituir plenamente los derechos humanos de la población que habita la frontera colombo-venezolana; la cooperación para la pacificación de ambos territorios y abaratar los insumos agropecuarios. “Puede ser hoy un objetivo inmediato si queremos combatir el hambre tanto en Venezuela como en Colombia”, dijo Petro.

Vecinos

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, celebró el anuncio del presidente electo: “Es una buena noticia. Estamos prestos a ayudar en todo lo necesario para recuperar la economía propia de la frontera más dinámica de América”, indicó Yáñez.

El mandatario de los cucuteños precisó que acompañará a Petro y su gabinete en la apertura fronteriza, con el objetivo de fortalecer la educación, la salud y el acceso a servicios públicos domiciliarios en Cúcuta y su área metropolitana.

Yáñez afirmó que tras el cierre de las fronteras, las pérdidas económicas y de cerca de 5.000 empleos han sido muy grandes. Por ejemplo, uno de los sectores más afectados fue el del comercio internacional “que hace algunos años llegaba a 7.000 millones de dólares, donde Cúcuta era el epicentro de por lo menos el 70 por ciento de esa operación”, explicó.

Por su parte, Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, añadió que el anuncio beneficiará al departamento y facilitará la apertura de los pasos fronterizos y de la plataforma aduanera.

Para él, la apertura implica un proceso gradual y progresivo que requiere múltiples conversaciones y diálogos entre autoridades de ambos países.

“Son reacciones positivas dado que esta frontera estuvo afectada 7 años por cierres continuos de frontera. Son más de dos millones de habitantes entre Táchira (Venezuela) y Norte de Santander que estaban afectados por los frecuentes cierres de los pasos fronterizos”, afirmó Bautista.

A su turno, el alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas, aseveró que ve con buenos ojos este anuncio.

Señaló que hay un mercado que históricamente fue importante para los departamentos de frontera (Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar, La Guajira), por lo que los ve como una oportunidad para reactivar la economía y preparar capacidades y entender las necesidades de corto y mediano plazo.

Sector comercial

La victoria de Gustavo Petro ha elevado las expectativas entre los empresarios y gremios venezolanos. Sus representantes creen que se abre una etapa importante que dará paso a relaciones comerciales fructíferas.

Para la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la actividad en la frontera ya ha comenzado a activarse y por ende lo mismo debe suceder a nivel nacional.

“Ha generado una expectativa positiva. Estamos llamados a construir un destino común. Creemos que una de las cosas más rápidas es que se reanuden las relaciones consulares”, enfatiza Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, en conversación con EL TIEMPO.

“Somos entusiastas moderados. Tener un nuevo presidente en Colombia con el perfil de Gustavo Petro va a facilitar el tema de la reconstrucción de la relación. Consideramos que hay que tener una agenda amplia que pasa por un acuerdo de protección recíproca”, dice Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

Russián lamentó que debido al deterioro de relaciones, cierre de frontera y crisis económica se haya registrado cierre de empresas colombianas en Venezuela, de las cuales a esta fecha no se tiene registro de cuántas existen. En Cavecol confluían Avianca, Alpina y Mazda, por nombrar algunas de las que tienen sede en Colombia.

Actualmente de las 87 empresas que integran Cavecol, al menos 10 son neogranadinas. Russián insiste también en que la confianza es importante para restablecer el comercio y revisar acuerdos ya existentes como el Acuerdo de Alcance Parcial número 28, el cual fue firmado por ambos países.

A nivel regional las autoridades han allanado el camino durante un año y medio en 34 mesas de trabajo entre gremios, autoridades aduaneras y de orden público y seguridad, para reactivar la frontera y favorecer la economía, el turismo y a las familias binacionales en la frontera.