Grandes empresas de EEUU comprometidas a garantizar acceso al aborto legal de sus empleadas

Manifestación ante el edificio de la Corte Suprema en protesta por las restricciones al derecho al aborto (REUTERS/Yana Paskova/File Photo)

 

Las mayores corporaciones de EEUU reaccionaron el viernes a la decisión de la Corte Supreman de Justicia de revertir el fallo Row v. Wade, abriendo la posibilidad de que muchos estados del país prohiban las interrupciones del embarazo.

Por Infobae 





En una ola de anuncios, compañías que van desde Disney, Netflix, Apple, Amazon hasta JPMorgan, entre otras, anunciaron que tomarán medidas para garantizar que sus empleadas puedan acceder a este servicio sanitario, que estaba vigente en el país desde 1973.

El mayor banco de EEUU, JPMorgan Chase, dijo que cubrirá los viajes de sus empleadas a estados que permitan el aborto. Una comunicación interna del banco a su plantilla que fue difundida por medios de EEUU, anuncia que a partir de julio tendrán “prestaciones adicionales cubiertas” en el seguro médico de la empresa, incluyendo viajes para servicios que “solo se puedan obtener lejos de casa”, como un “aborto legal”.

JPMorgan, con cerca de 270.000 empleados, se suma en esta política a otro gran banco de Wall Street, Citigroup -dirigido por una mujer, Jane Fraser- y a compañías de otros sectores, especialmente el tecnológico, que han tomado medidas de apoyo.

Oficinas de JP Morgan Chase & Co. en Nueva York (REUTERS/Mike Segar)

 

Dentro de las empresas tecnológicas, tanto Amazon como Apple anunciaron que tomarán medidas. La compañía fundada por Jeff Bezos dijo públicamente que cubrirá todos los costos de los empleados que buscan abortos en los estados donde el procedimiento se hizo ilegal, mientras que el CEO de Apple, Tim Cook, dijo que el gigante tecnológico cubrirá a los empleados que “viajen fuera del estado para recibir atención médica si no está disponible en su estado de origen”.

Por su parte, el CEO de la editorial de revistas Condé Nast, Roger Lynch, envió un correo electrónico a los trabajadores que dice que la respuesta “más poderosa” de la compañía será a través de su “diferente mirada editorial”.

Condé Nast también anunció que “ayudará a los empleados cubiertos y sus dependientes cubiertos a obtener acceso a la atención reproductiva independientemente en donde residan”.

“Hoy, la Corte Suprema de los EEUU anuló el derecho constitucional al aborto, permitiendo que los estados individuales regulen de manera más agresiva o prohíban el procedimiento por completo”, escribió el director ejecutivo Roger Lynch en una nota a los empleados. “Es un golpe demoledor a los derechos reproductivos que han sido protegidos durante casi medio siglo”, añadió.

En una declaración a los medios, un vocero de Disney dijo que la compañía se ha “comunicado directamente” con sus empleados para “reconocer el impacto del fallo”. La compañía otorgará un beneficio de viaje que cubrirá a su vez otras decisiones relacionadas con el embarazo, mientras que enfatizó su compromiso de brindar atención médica asequible para todos los empleados, independientemente de su ubicación.

Logo de The Walt Disney Company (REUTERS/Brendan McDermid)

 

Empresas como Paramount, Sony y Comcast hicieron anuncios en la misma línea, según The Washigton Post.

La plataforma de streaming Netflix también le confirmó a Insider que la compañía planea cubrir los costos de los empleados que se vieran obligados a viajar para practicarse un aborto.

En una declaración con el mismo medio, la compañía Levi Strauss se refirió a las donaciones de la marca a organizaciones sin fines de lucro de derechos reproductivos.

“Nos oponemos firmemente a cualquier acción que obstaculice la salud y el bienestar de nuestros empleados, lo que significa oponernos a cualquier medida que restringa el acceso a totalidad de prácticas involucradas en la salud reproductiva, incluido el aborto. La protección de los derechos reproductivos es un problema comercial crítico que afecta a nuestra fuerza laboral, nuestra economía y el progreso hacia la equidad racial y de género. Dado lo que está en juego, los líderes empresariales deben hacerse oír, y actuar para proteger la salud y el bienestar de nuestros empleados”.

Por su lado, Sheryl Sandberg, quien fuera durante mucho tiempo y hasta hace días la directora de operaciones de Meta, publicó una declaración sobre la decisión de la Corte Suprema en Facebook, que podría interpretarse como un compromiso del gigante de las redes sociales.

Lea más en Infobae