Historias de sobrevivientes de Surfside: Cinco relatos de quienes salieron con vida del derrumbe

Registro general de la estructura destruida del edificio de doce plantas que se desplomó len Surfside (Florida, EE.UU.). EFE/Cristóbal Herrera

 

Una sección del edificio de condominios Champlain Towers South se derrumbó el 24 de junio de 2021 mientras muchos residentes dormían, una tragedia aún sin explicación que destrozó a la pequeña comunidad de Surfside, cerca de Miami.

Por CNN 





Las 98 víctimas de la tragedia tenían entre 1 y 92 años, y procedían de todo el mundo, desde a los miembros de una comunidad judía muy unida, así como a familias de lugares tan lejanos como Argentina, Paraguay y Colombia.

Un memorándum de 11 páginas publicado en abril de 2022 por el Departamento de Bomberos de Miami-Dade ofreció nuevos detalles sobre las agonizantes horas y días en los que los familiares, los equipos de rescate y los funcionarios de la ciudad tenían la esperanza de encontrar sobrevivientes en el montón de acondicionadores de aire destrozados, barras de metal afiladas como navajas y paredes y balcones de hormigón destrozados.

Durante las primeras cinco horas, dice el memorándum, los rescatistas sacaron a los sobrevivientes atrapados en balcones, escaleras y estacionamientos. Finalmente, rescataron un total de 37 sobrevivientes.

También se utilizaron elevadores de bolsas de aire, herramientas hidráulicas, dispositivos neumáticos de apuntalamiento y otros instrumentos para rescatar a cuatro sobrevivientes atrapados bajo los escombros, según el memorándum. Sin embargo, un sobreviviente murió a más tarde a causa de las lesiones.

Lea más en CNN