Qué es Roe vs Wade, el histórico fallo sobre el aborto que derogó la Corte Suprema de EEUU

Norma McCorvey, quien era la mujer detrás del seudónimo Jane Roe, frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1973 junto a la abogada Gloria Allred (AFP)

 

Una resolución de la Corte Suprema federal anuló el derecho constitucional al aborto, lo que permitirá que cada estado regule de manera más estricta o incluso prohíba el procedimiento. La medida se basó en un histórico caso de 1973 que garantizó el derecho en todo el país.

Por Infobae 





Pero, ¿a qué se refiere “Roe vs. Wade”? Roe vs. Wade es el nombre de la demanda que llevó al histórico fallo de la Corte Suprema federal que estableció el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos. La decisión mayoritaria halló un derecho absoluto al aborto durante el primer trimestre de embarazo.

Jane Roe era el pseudónimo de Norma McCorvey, quien tenía 22 años, era soltera, desempleada y que en 1969 estaba en su tercer embarazo cuando intentó abortar en Texas. Para el momento en que la Corte Suprema federal falló a su favor, McCorvey ya había dado luz a una niña, a quien puso en adopción. Henry Wade era el fiscal de distrito del condado de Dallas, Texas. A él le correspondía aplicar la ley estatal que prohibía el aborto excepto para salvar la vida de una mujer, así que fue a la persona a la que demandó McCorvey cuando intentó abortar.

Norma McCorvey de Dallas, Texas (R), la “Roe” en el caso Roe v. Wade del Tribunal Supremo, testifica ante el Comité Judicial del Senado junto con Sandra Cano de Atlanta, Georgia, la “Doe” en el caso Doe v. Bolton del Tribunal Supremo, en el Capitolio en Washington, DC el 23 de junio de 2005 (Reuters)

 

Después de su muerte, el biógrafo Joshua Prager dijo que McCorvey se ganó la vida dando discursos y escribiendo libros sobre las dos posturas del debate del aborto, y recibió asesoría de las dos partes. Tenía sentimientos encontrados sobre cada una, dijo Prager, pero fue congruente con algo: apoyar el aborto durante el primer trimestre.

La demandante afirmó que la ley de Texas era inconstitucionalmente ambigua y violaba su derecho protegido por la Constitución a la privacidad personal. La pregunta ante la Corte Suprema federal era: ¿La Constitución reconoce el derecho de la mujer para interrumpir su embarazo mediante un aborto?

Lea más en Infobae