Vicente Brito: La nueva conformación ideológica latoniamericana a dónde nos conduce?

La nueva conformación política ideológica de América latina, nos indica que entramos en una nueva etapa de nuestra historia donde la izquierda asume el rol de la conducción de la mayoría de los gobiernos en la región.

Actualmente tenemos distintas formas del ejercicio de poder de la izquierda, por un lado están países donde se han sostenido la independencia de los poderes públicos, contando con una participación en el congreso o parlamento de las distintas fuerzas políticas lo cual le otorga la potestad de sostener la autonomía institucional. Estos gobiernos están llevando adelante una serie de reformas sociales con el objetivo de mejorar a los sectores de menores ingresos, pero a la vez sosteniendo la importancia de las empresas privadas en el desarrollo y crecimiento de la economía, como medio para obtener ingresos fiscales para lograr a través de los impuestos que la actividad privada genere los recursos necesarios para lograr las metas sociales propuestas.

Con lo cual han logrado sostener el equilibrio democrático no solo en el orden político sino también logrando la plena participación de los actores sociales y económicos. Esta nueva conformación de poder alcanzada con la elección de los nuevos gobiernos, los cuales han sido elegidos a través del voto y con la aceptación de las otras corrientes políticas que conforman la vida política de esos países, ha creado grandes expectativas en el continente, principalmente de los sectores populares a los cuales han votado por sus propuesta, por considerarlo la solución para las múltiples limitaciones que los afecta.





Algunos de los voceros que han participado en lograr estos cambios de gobierno, sostienen la tesis de tomar empresas y propiedades privadas como el medio de reparto más expedito para mejorar los niveles de pobreza existentes. Pretendiendo ignorar los resultados de esta política en los países de la región donde se han aplicado.

Estas declaraciones han propiciado preocupaciones, teniendo los presidentes ya en ejercicio que hacer llamados de confianza y ofrecer garantías a los actores económicos privados.

Es necesario recordar la famosa respuesta del presidente Pepe Mújica a uno de sus subalternos, cuando éste le solicitó expropiar una importante fábrica. Le respondió “no sea bobo, ellos nos pagan los impuestos para sostener el gasto social”

¡Esperemos y veamos resultados!

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.