Isla colombiana de San Andrés se prepara para recibir el ciclón tropical con toque de queda

Isla colombiana de San Andrés se prepara para recibir el ciclón tropical con toque de queda

En la alta Guajira ya hay algunas afectaciones por el paso del ciclón. Foto: Cortesía Claudio Henríquez.

 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que existe un aviso de tormenta tropical para Colombia por el ‘Potencial Ciclón Dos’ que continúa su desplazamiento al Caribe occidental, cruzando la península de La Guajira en dirección Oeste hacia el Archipiélago de San Andrés.

Por El Tiempo





La entidad explicó que la probabilidad de que este fenómeno natural incremente su intensidad y suba de categoría es del 80 por ciento en las próximas 48 horas y de un 90 en los siguientes cinco días. Además, de acuerdo al cono de pronóstico, la probabilidad estimada es que el sistema evolucione hasta la categoría de Tormenta Tropical, informó el Ideam.

El sistema está desplazándose hacia el Oeste-Noroeste a una velocidad aproximada de 48 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Se estima que la altura del oleaje al paso de este sistema por San Andrés y Providencia pueda alcanzar hasta cinco metros y que los vientos más fuertes en el archipiélago se den entre la noche del jueves y durante todo el viernes y sábado.

Al respecto, el gobernador (e), Luis Viloria, y el director local de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Joseph Martínez, dijeron que de acuerdo a las fuentes consultadas en forma permanente el evento se presentaría como tormenta tropical, afectando al archipiélago en las próximas 24 horas, pero en mayor medida a San Andrés.

“Se descarta, por el momento una afectación más directa en Providencia y Santa Catalina, ubicadas a unas 58 millas al norte (95 km) de la capital del archipiélago, pero aunque se reporta una disminución de la intensidad ciclónica, no se descarta –nunca se descarta– la posibilidad de la formación de un huracán”, explicaron.

Continúe leyendo la noticia aquí.