Así opera el Tren de Aragua, una de las 13 bandas que tienen en jaque a Venezuela

REFERENCIAL: Presos venezolanos escalan un muro para tratar de llegar al lado de la prisión controlado por los pranes. (EFE)

 

 

 





 

La reciente investigación publicada por la ONG Transparencia VenezuelaEconomías Ilícitas al amparo de la corrupción”, recién publicada, reunió a un equipo de investigadores para analizar las principales fuentes de la economía ilícita que operan en el país con la participación de los mayores grupos criminales. Dedica especial atención a El Tren de Aragua, la principal banda de delincuentes comunes del país y que tiene ramificaciones por América.

FRANCISCO OLIVARES // EL ESTÍMULO

Destaca que ante la asfixia económica causada por la destrucción de la industria petrolera, crisis económica, desaparición del subsidio cambiario, falta de inversión y las sanciones internacionales, funcionarios y efectivos corruptos han optado por ampliar su participación en las actividades económicas ilegales que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio nacional.

Tren de Aragua, locomotora del crimen

De acuerdo con los cálculos realizados para el informe “Economías Ilícitas al amparo de la corrupción” de la ONG Transparencia Venezuela, los grupos criminales armados, sumados a la red de corrupción, son capaces de generar anualmente alrededor de $4.919 millones por el tráfico de drogas.

Otros $1.800 millones les llegan por el tráfico y venta de oro por canales irregulares; $1.900 millones con las actividades asociadas al contrabando y venta ilegal de combustible; y cerca de $825 millones por la extorsión en los puertos. Del estudio se desprende que en conjunto anualmente generan $9.400 millones a organizaciones criminales amparadas por funcionarios corruptos.

De todas estas organizaciones, las bandas delictivas armadas son las ejecutores de las más importantes actividades delictivas que se han extendido en casi todo el territorio. La investigación describe a 13 de las organizaciones delictivas más grandes que operan en nuestro territorio y la incidencia de las economías ilícitas en 13 estados de Venezuela.

Las bandas se reparten el territorio

Entre las bandas estudiadas se encuentra, la más grande de ellas, “El Tren de Aragua”, que se ha extendido a más de la mitad del territorio y a por lo menos siete países de la región.

Otro grupo opera en los estados Bolívar y Amazonas teniendo en el tráfico de drogas y oro sus principales actividades.

En las zonas de frontera el tráfico de estupefacientes es la principal fuente de ingresos; aunque se combina con el contrabando, trata de personas, secuestro y extorsión. La mayoría de las organizaciones no están alineadas a una ideología política; pero casi todas establecen vínculos con las comunidades a través de los grupos comunales de apoyo al gobierno.

Más detalles en EL ESTÍMULO