La primera historia de terror creada por una inteligencia artificial: Pokémon fue protagonista

La primera historia de terror creada por una inteligencia artificial: Pokémon fue protagonista

El primer cuento escrito e ilustrado con inteligencia artificial resultó ser atemorizante. (Imagen DALL-E)

 

 

 





Los sistemas DALL-E y GPT-3 fueron los implicados en el proyecto y han sido capaces de crear otras historias igualmente atemorizantes.

Por infobae.com

Aunque los desarrollos en sistemas de inteligencia artificial avanzan a pasos de gigante, se consideraba casi imposible que una de estas tecnologías fuera capaz de crear historias tal como lo hace un humano y de manera autónoma, al menos hasta ahora.

Y aunque el motivo de esta noticia ha sido una inquietante historia inspirada en el personaje Pikachu de Pokémon, el medio internacional Vice, informa que ya son varios los usuarios en internet que se han animado a crear sus propias historias espeluznantes con ayuda de la inteligencia artificial.

En cuanto al proceso para crear estos relatos, en verdad se han utilizado dos sistemas de inteligencia artificial, por un lado se usó a DALL-E para ilustrar los cuentos con base en una breve descripción de texto, y de otro lado, se utilizó el modelo generador de textos, GPT-3 para crear los relatos, también a través de cortos enunciados.

Sin embargo, todo esto ocurrió debido a que algunos de los textos de GPT-3 lograron ser tan elaborados, que los internautas les crearon las respectivas ilustraciones por medio IA generadoras de imágenes como la ya mencionada DALL-E.

Incluso, así fue que nació el particular cuento de Pikachu, quien dejó de ser “tierno” al haber sido ilustrado con un cuchillo en la mano comandando un masivo grupo de camaradas bajo un cielo dramáticamente oscuro.

En todo caso, estos sistemas de inteligencia artificial aún no logran ser un 100 % autómatas, pues necesitan de las órdenes iniciales de una persona para trabajar. Y en esta ocasión fue el ingeniero Edwin Chen de la organización Surge AI, quien introdujo las primeras indicaciones.

Edwin, parecía saber muy bien que la tecnología de GPT-3 trabaja de una manera aparentemente eficiente generando textos basados en breves descripciones, por lo que decidió sugerirle al sistema que “Pikachu y Ash van a una decisiva guerra contra el ejército Rocket”.

Una vez producido el texto desde este particular enunciado, el ingeniero procedió a ingresarle las mismas líneas a DALL-E, que terminó por ilustrar la historia de una forma un tanto macabra.

Sin embargo, el resultado de este experimento no fue el deseado por Edwin Chen, quien esperaba crear un cuento infantil para su hijo que aún es muy pequeño y se encuentra tomando la formación preescolar.

Pero aunque no pudo traerle un divertido relato a su hijo, sí fue fuente de motivación para otros usuarios de internet que al enterarse de la hazaña se decidieron a generar sus propias historias.

De todos modos parece que cuando se trata de escritura creativa, el único género en que es talentosa la inteligencia artificial es en terror y suspenso, pues el resto de intentos de los internautas también terminaron en historias que parecen perfectas para una noche de Halloween, como el caso de el usuario de Twitter, Edward Ongweso, con su cuento de Donald Trump y su fascinación por una serie de anime.

La conclusión de este experimento es que aún se está muy lejos del día en que alguna forma de inteligencia artificial sea capaz de crear cuentos infantiles, ya que se continúan detectando sesgos violentos en estas tecnologías producto de las búsquedas y conversaciones que mantienen los usuarios de la web.

El caso más reciente de lo anterior, ocurrió con un robot llamado Clip, que determinó que todos los delincuentes son hombres afro al haber recolectado la información que encontró en diferentes sitios de internet, terminando por reflejar entre tantas cosas, el latente racismo que las personas expresan escudadas en sus dispositivos.