Semana: la explosiva confesión sobre la red de corrupción del senador colombiano Mario Castaño

Semana: la explosiva confesión sobre la red de corrupción del senador colombiano Mario Castaño

– Foto: Semana

 

 

 





 

“El senador Castaño nos dio a Pablo y a mí, en su apartamento, ubicado en el norte de Bogotá, en la Circunvalar con 57, la suma de 50 millones de pesos, el dinero nos lo entregó Juan Carlos Martínez, esa entrega se dio porque Pablo Gómez llamó a Mario y le dijo que nos diera un anticipo porque no teníamos plata para empezar a trabajar en el tema del Ministerio de Cultura, es decir, porque no teníamos plata para arrancar las gestiones. Ahí conocí a Martínez, nos entregó el dinero en un sobre de manila, en efectivo, en billetes de 50 mil pesos, ahí estaba el senador y nos dijeron que era un plante para comenzar a trabajar”.

REVISTA SEMANA

Este es tan solo uno de los apartes de las explosivas declaraciones que Nova Lorena Cañón, una lobista de alto perfil, le acaba de entregar a la Fiscalía.

SEMANA revela en exclusiva los detalles hasta ahora inéditos de los ocho extensos interrogatorios que entregó esta periodista y relacionista pública en el búnker de la Fiscalía, en medio de su proceso de colaboración con la justicia a cambio de beneficios en su caso.

Desde marzo hasta mayo, fue citada en varias ocasiones para poner finalmente al desnudo cómo operaba la sofisticada red de corrupción liderada por el senador Mario Castaño, del Partido Liberal, que habría saqueado las arcas del Estado por un valor superior a los 60.000 millones de pesos.

Las declaraciones de Cañón ponen contra las cuerdas al senador Castaño; a su mano derecha, Juan Carlos Martínez (hoy prófugo); a los alcaldes de diferentes municipios de Tolima y Caldas; a Sandro Condía; a un candidato a la Cámara por Boyacá, del Partido Liberal, y que se quemó; y a funcionarios, contratistas y particulares. Sus testimonios han resultado tan contundentes que la propia Corte Suprema de Justicia, que tiene tras las rejas al senador Castaño, ya citó a Cañón para que sea testigo de cargo contra el otrora cacique político del Eje Cafetero.

Cañón, hoy detenida en la cárcel para mujeres El Buen Pastor, cuenta con una gran trayectoria en relacionamiento público. Se movía como pez en el agua entre los medios de comunicación, periodistas, empresarios y funcionarios de distintas entidades gubernamentales.

Más detalles en SEMANA