Encuesta LaPatilla: Venezolanos rechazan insinuaciones del chavismo de reformar el periodismo en Venezuela

 

La instalación de mesas de trabajo para la revisión y reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo desde la ilegítima Asamblea Nacional encendió las alarmas del gremio y de los ciudadanos ante lo que se podría considerar un nuevo ataque a la prensa en el país.





lapatilla.com

La información la dio a conocer la segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Asamblea chavista, Carola Chávez para ese momento no precisó cuáles serían los artículos a modificar. Pero, lo que más llamó la atención fue incluir el reconocimiento de los denominados “comunicadores populares” como periodistas.

Para la diputada chavista ellos son “los periodistas que no pasaron por la universidad académica, sino por la universidad de la vida”.

Tanto fue el revuelo que generó estas declaraciones, que las distintas sedes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en los estados alzaron su voz y señalaron que de realizarse una reforma deben invitarlos a ser partícipes de la misma.

Sin embargo, el pasado miércoles 3 de agosto la Asamblea fraudulenta aseguró que no “reformará” la Ley del Ejercicio del Periodismo, Juan Carlos Alemán, presidente de la comisión mencionó que la mesa de trabajo tiene previsto intervenir para formentar “leyes” sobre redes sociales, movimientos sociales y contraloría social.

En este sentido el equipo de LaPatilla realizó una encuesta ante las insinuaciones del régimen de Nicolás de Maduro de reformar la Ley del Periodismo en el país.

“Una amenaza latente”

 

 

Ser periodista en Venezuela lleva consigo atropellos, cesura y violaciones constantes de derechos humanos y es que el régimen de Nicolás Maduro interfiere en esta importante labor.

El equipo de LaPatilla conversó con Gloria Cuenca, escritora y periodista venezolana, quien señaló que “la pretendida reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo es otra acción en contra de la seriedad, la honestidad y la libertad en el ejercicio de la profesión periodística, con larga data universitaria”.

Asimismo, Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, sección Caracas (CNP-Caracas) manifestó que incorporar a no profesionales en el ejercicio periodístico implica comprometer la calidad informativa “porque no están formados académicamente para asumir la responsabilidad de informar“.

En este sentido al preguntar a los encuestados si conocían la pretensión del régimen de reformar la ley, el 47,1% manifestó que sí, mientras que el otro 47,1% señaló que no.

 

 

Por otra parte, el 94,1% manifestó con “totalmente de acuerdo” y “de acuerdo” que con una posible reforma por parte del régimen de Nicolás Maduro la información se verá más restringida.

 

 

¿Periodista somos todos?

 

El fotoperiodista de Reuters Marco Bello corre mientras soldados de la Guardia Nacional venezolana lo persiguen durante una protesta frente a la Corte Suprema en Caracas, Venezuela, el viernes 31 de marzo de 2017. Las fuerzas de seguridad reprimieron violentamente pequeñas protestas que estallaron en la capital de Venezuela el viernes La corte destripó al congreso de sus últimos vestigios de poder, provocando una condena generalizada de gobiernos extranjeros. (Foto AP/Ariana Cubillos)

 

Andrés Cañizales, periodista, doctor en Ciencias Políticas y director de Medianálisis también conversó con el equipo de LaPatilla y recalcó que tras la afirmación de la diputada chavista las escuelas de comunicación se verían afectadas “Si periodista somos todos, no hace falta tener un título universitario”.

Además agregó “Pierde sentido también para un joven o cualquier persona que quiera estar en el campo del periodismo o la comunicación pasar por una universidad. Es otro elemento que no podemos perder de vista”.

Los encuestados ante dicha afirmación señalaron con “Totalmente en desacuerdo” y “En desacuerdo” mientras que solo el 11,8% manifestó su aprobación.

 

 

Ahora bien, al preguntar si están de acuerdo con la idea del chavismo de sustituir la academia por la “universidad de la vida” el 94,1% lo rechazó con “totalmente en desacuerdo”.

Es evidente como los venezolanos rechazan una nueva “reforma” a la Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela, que según especialistas consultados busca aumentar la represión y censura a los medios de comunicación en el país, violentando el derecho de ejercer del gremio periodístico así como el de los ciudadanos de estar informados.