Fallo épico: Un científico presentó una rodaja de chorizo como una estrella captada por un telescopio

Cortesía

 

El científico francés Etienne Klein pidió disculpas en Twitter por una noticia falsa: hizo pasar una rodaja de salamín por una foto de la estrella Próxima Centauri, una medida que pretendía ‘fomentar la cautela’ ante las imágenes falsas que circulan en las redes sociales.

Por: Clarín





“Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, tuiteó el miércoles el físico Etienne Klein.

El físico publicó el domingo una foto de una lonja de chorizo sobre un fondo negro y afirmó que se trataba de una imagen de la estrella más cercana al Sol, tomada con el nuevo telescopio espacial James Webb (JWST).

“Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles… Un nuevo mundo se desvela día tras día”, escribió Klein en Twitter.

La publicación fue divulgada por el medio digital HuffPost y compartida masivamente en redes.

 

“Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV (un canal de noticias francés de 24 horas) se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor”, dijo Klein a la AFP.

“Un bulo tiene un valor educativo. Habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes”, agregó

Broma habitual entre científicos

La imagen del pedazo de salamín es un engaño recurrente, utilizado en particular hace unos años para hacer creer en el lado oscuro de la Luna. “El engaño es una vieja tradición entre los físicos”, dijo el científico de 64 años, director de investigación de la Comisión de Energía Atómica (CEA). Como explicó en Twitter, su gesto se hace eco del caso Sokal, que lleva el nombre de un físico estadounidense que publicó un artículo falso en una revista revisada por pares en 1996.

“Un bulo tiene una virtud educativa. Dice nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes… Vimos durante el Covid que ciertos científicos aislados podían publicar falsedades sin ser contradichos”, agregó Etienne Klein. Y se preguntaba si su imagen falsa obtendría “muchos más ‘me gusta'” que las fotos reales del James Webb que había compartido previamente en Twitter.