Nuevos cambios afectan los tiempos de espera y tarifas de las visas para venezolanos en Colombia

Un agente migratorio venezolano revisa documentos de personas que cruzan el Puente Internacional Francisco de Paula Santander entre Cúcuta, Colombia, y Ureña, estado Táchira, Venezuela (Foto de Schneyder MENDOZA / AFP)

 

 

 





El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció algunos cambios en las normas y procesos de algunos de los tipos de visa que ofrecen a los extranjeros que buscan ingresar al país.

Por El Pitazo

Las nueva normas se exponen en la Resolución 5477 y entrarán en vigencia desde octubre de 2022. Entre los cambios se encuentra la exclusión de visa de aproximadamente 160 nacionalidades para efectuar tránsito aeroportuario directo en suelo colombiano.

Otros de los cambios significativos son el tiempo de espera y los precios de las visas. Anteriormente, el ministerio colombiano tenía un máximo de 5 días hábiles para estudiar las solicitudes; ahora podrían pasar hasta 30 días con la posibilidad de prorrogarse por 10 días más. En el caso de las tarifas, debe ser consultadas a través del sitio web de la cancillería.

Algunas de esta nuevas normativas afectarán a quienes tengan planes de ingresar a Colombia, mientras que otras afectan a quienes ya se encuentran dentro de dicho país. En El Pitazo te exponemos cuáles son los cambios en las normas de solicitud de visas en Colombia:

1. Visa de residente para venezolanos

Será válido el uso del Permiso de Protección Temporal (PPT) del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (Etpve), como documento de identificación que acredite el tiempo de residencia al momento de solicitar una Visa de Residente Permanente (R).

Desde el 1 de junio de 2023 los venezolanos podrán presentar su solicitud para este tipo de visa a través de las plataformas interoperables del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

2. Visa para nómadas digitales

Colombia se une a los países que ofrece visas para lo nómadas digitales. La misma está destinada a los extranjeros que generen ingresos mediante trabajo remoto desde Colombia, siempre que sea para empresas extranjeras y no una que este domiciliada en el país.

Esta visa tendrá una validez de dos años y tiene como fin fomentar el turismo del país. «Nuestro país, además de su ubicación geográfica estratégica y su cercanía con las principales capitales de la región, ofrece ventajas que concuerdan con los intereses de este perfil de viajeros: precios competitivos y diversidad de experiencias particulares asociadas con los destinos», explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

3. Visa de fomento a la internacionalización

Esta visa está dirigida a extranjeros que posean altos niveles de formación académicas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La misma tendrá una validez de tres años, que se contarán para solicitar la Visa R.

Para aplicar, el aspirante debe poseer un título de posgrado, el cual debe estar apostillado, legalizado y traducido de ser necesario. Además, debe demostrar su vinculación con una universidad, entidad o empresa en la que vaya a ejercer actividades.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.