Comando ucraniano destruyó otro depósito de municiones en una base rusa de Crimea

Comando ucraniano destruyó otro depósito de municiones en una base rusa de Crimea

El humo se eleva en la zona de Mayskoye en el distrito de Dzhankói, en Crimea. (REUTERS/Stringer)

 

La atención del mundo en la guerra de Rusia en Ucrania volvió a centrarse el martes en la península de Crimea, anexionada por Rusia, donde un incendio y varias explosiones en un almacén de municiones hirieron a dos personas, el segundo incidente en una semana que golpeaba los intereses rusos en la región. El Ministerio de Defensa ruso confirmó que se trató de un sabotaje.

Por Infobae





Autoridades militares indicaron que el depósito de municiones de Dzhankoi “fue dañado como resultado de un sabotaje”, que afectó a infraestructuras civiles cercanas, incluyendo líneas energéticas, una subestación eléctrica, vías ferroviarias y otros edificios.

Por su parte, un alto funcionario ucraniano dijo bajo condición de anonimato que una unidad militar de élite ucraniana que operaba detrás de las líneas enemigas fue la responsable de la explosión, según informó el New York Times.

Unas 2.000 personas fueron evacuadas de la zona, según el gobernador local. Videos del incendio y las detonaciones compartidos en medios sociales mostraban densas columnas de humo que se alzaban entre las llamas, y se oían explosiones de fondo. También se registró un incendio en una subestación transformadora a 20 kilómetros de distancia.

El fuego y varias detonaciones remecieron el martes de madrugada la población de Mayskoye, en el distrito Dzhankoi, según medios rusos.

El Ministerio ruso de Defensa ruso dijo previamente que se había producido un incendio en “un lugar de almacenaje temporal de munición de una de las unidades militares”.

 

“Como resultado del incendio, la munición almacenada estalló”, indicó el Ministerio, que dijo que en un primer momento no estaba claro qué había provocado el fuego. El comunicado agregó que no hubo “víctimas graves”.

Aunque los dirigentes ucranianos no reivindicaron públicamente la responsabilidad, un asesor del presidente Volodimir Zelensky confirmó que la explosión se había producido.

“Un recordatorio: la Crimea de un país normal tiene que ver con el mar Negro, las montañas, el ocio y el turismo, pero la Crimea ocupada por los rusos tiene que ver con las explosiones de los depósitos y el alto riesgo de muerte para los invasores y los ladrones”, escribió en redes sociales el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak tras las informaciones sobre Mayskoye.

Kiev pretende interrumpir las líneas de suministro rusas antes de un planificado contraataque ucraniano. Mayskoye se encuentra en la principal línea ferroviaria que une Crimea con Rusia, y se utiliza para abastecer a las fuerzas rusas en el sur de Ucrania.

Al igual que la base aérea, está fuera del alcance de los principales cohetes que los países occidentales reconocen haber proporcionado a Ucrania hasta ahora, lo que sugiere que si las explosiones fueron alguna forma de ataque, Kiev ha adquirido capacidad para golpear más profundamente en territorio ruso.

https://twitter.com/CarlosAJimnez4/status/1559592476297596928

 

El distrito de Dzhankoi se encuentra en el norte de Crimea, a unos 50 kilómetros (30 millas) de la región de Jersón, en el sur de Ucrania pero controlada por Rusia. Kiev ha realizado varios ataques en la región contra las rutas de suministro del ejército ruso y depósitos de municiones.

El gobernador de Crimea, Serguéi Aksionov, que acudió al lugar, indicó que dos civiles resultaron heridos que la evacuación de unos 2.000 habitantes del municipio vecino de Maiskoe estaba en marcha.

A las 06H15 GMT, el incendio seguía activo, dijo Aksionov en Telegram.

Poco antes, la agencia local Kriminform informó de que también se produjo un incendio en una subestación eléctrica de Dzhankoe, la capital del distrito homónimo donde se encuentra Maiskoe.

Según medios rusos, también había daños en líneas ferroviarias que pasaban por Mayskoye.

El gobernador indicó que todos los trenes se detendrían en la localidad de Vladislavovka, unos 90 kilómetros (55 millas) al sur de Mayskoye, y los pasajeros podrían continuar sus viajes en autobús.

La detonación del depósito de municiones se produce una semana después de una serie de explosiones en una base aérea militar también la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

En esa ocasión, una persona murió y varias resultaron heridas.

Ucrania, que negó que hubiese atacado el aeródromo, indicó que dichas explosiones destruyeron una decena de aviones de guerra ruso.

Moscú, por su parte, señaló que las explosiones en el aeródromo se debieron a un incendio fortuito.

Crimea, una península de Ucrania anexada en 2014 por Moscú, se encuentra en primera línea de la ofensiva militar rusa contra la antigua república soviética.

Los aviones del ejército ruso despegan casi a diario de este territorio para atacar objetivos en regiones bajo el control de Kiev.

Al mismo tiempo, varias zonas de esta península se encuentran dentro del radio de acción de los cañones y los drones ucranianos.