Alerta: el riesgo de padecer enfermedades neurológicas y psiquiátricas se mantiene dos años después del Covid-19

Alerta: el riesgo de padecer enfermedades neurológicas y psiquiátricas se mantiene dos años después del Covid-19

El mayor riesgo de ansiedad o depresión desaparece en los dos meses posteriores a tener Covid-19

 

 

 





Las personas que han tenido Covid-19 tienen un mayor riesgo de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, que incluyen confusión mental, demencia y psicosis, dos años después, en comparación con quienes han tenido otras infecciones respiratorias, según el estudio más grande de su tipo que publica «The Lancet Psychiatry».

Por ABC

Los pacientes también enfrentan un mayor riesgo de ansiedad y depresión, sugiere la investigación, pero éste desaparece en los dos meses posteriores a tener Covid-19. Dos años después, el riesgo no es más probable que tras otras infecciones respiratorias.

Estudios anteriores han encontrado que las personas enfrentan mayores riesgos de varias afecciones neurológicas y de salud mental en los primeros seis meses después de la infección. Sin embargo, hasta ahora no ha habido datos a gran escala que examinen los riesgos durante un período de tiempo más largo. El nuevo estudio, realizado por la Universidad de Oxford y el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención del Centro de Investigación Biomédica de Salud de Oxford, analizó 1,28 millones de casos de Covid-19 durante dos años.

En este análisis de estudios de cohortes retrospectivos de 2 años, los investigadores extrajeron datos de la red de registros médicos electrónicos TriNetX, una red internacional de datos no identificados de registros de atención médica de aproximadamente 89 millones de pacientes recopilados de proveedores hospitalarios, de atención primaria y especialistas. (principalmente de EE. UU., pero también de Australia, Reino Unido, España, Bulgaria, India, Malasia y Taiwán).

Se identificó una cohorte de pacientes de cualquier edad con Covid-19 diagnosticados entre el 20 de enero de 2020 y el 13 de abril de 2022 y se comparó la puntuación de propensión (1:1) con una cohorte contemporánea de pacientes con cualquier otra infección respiratoria. El emparejamiento se realizó por grupos de edad sobre la base de factores demográficos, factores de riesgo de Covid-19 y enfermedad grave por Covid-19, y estado de vacunación. También estimaron cuántas personas fallecieron después de un diagnóstico neurológico o psiquiátrico durante el seguimiento en cada grupo de edad.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.