Alza del dólar paralelo genera pánico entre comerciantes y consumidores en Maracaibo

Foto referencial del mercado Las Pulgas en Maracaibo

Alrededor de 30% de los establecimientos comerciales del mercado Las Pulgas, en Maracaibo, cerraron luego de la actualización del precio del dólar en el mercado negro, el cual alcanzó casi los 9,00 bolívares.

Por Corresponsalía

Por disposición del régimen chavista, todos los establecimientos comerciales deben recibir y calcular el precio de los productos a la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV), la cual para este martes se ubicó en 6,27 bolívares por dólar, mientras que el conocido mercado negro se cotizó en 8,70 bolívares.





Esta medida no es acatada por todos los comerciantes, quienes alegan que pagan la mercancía a la tasa de las páginas Dólar Paralelo o Dólar Today. En ambas web, en la última semana el dólar se ha incrementado en alrededor de tres bolívares.

Un comerciante del casco central dijo que es duro lo que viven. Por un lado, el régimen presiona al pedir que calculen a la tasa del BCV y, por el otro, los proveedores usan la tasa del mercado paralelo, y los comerciantes están en el medio.

“Yo no voy a perder más plata de la que ya el gobierno nos ha hecho perder. Prefiero cerrar, esperar ver en qué para el dólar, dejar que el gobierno fije lineamientos más reales y ver qué se hace”.

En la curva de Molina, ubicado al oeste de la ciudad donde hay gran actividad comercial, más del 60% de los locales no abrieron hoy por temor a multas por parte de los entes gubernamentales.

Dicen que para las carnicerías no es posible calcular los precios a la tasa del BCV. El precio del corte de carne de segunda oscila entre los 44,00 y 49,00 bolívares.

Alba Díaz dijo a La Patilla que los precios están mucho más altos. Citó como ejemplo el precio del kilo de azúcar: la semana pasada lo pagó en 7,93 bolívares y hoy le costó 9.53 bolívares.