Abandonados y sin protección: La odisea de los niños venezolanos separados de sus familias

Abandonados y sin protección: La odisea de los niños venezolanos separados de sus familias

Los chicos de la calle son felices cuando les dan comida. / Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

 

En muchos lugares del mundo, los niños son los grandes afectados por la migración, y Venezuela no escapa de esa tragedia.

Como consecuencia de la alarmante situación humanitaria causada por el chavismo, miles de menores fueron abandonados por sus padres, quienes decidieron huir del país en busca de un futuro.





Por Deiker Ortíz | Lapatilla.com

Al menos 6.2 millones de venezolanos están fuera de la nación, según cifras que dio a conocer David Smolansky, comisionado para la crisis de refugiados y migrantes de la Organinación de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a los datos del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), sobre el abandono infantil en Venezuela, casi un millón de niños quedaron solos o en manos de abuelos y otros familiares desde el 2020, expuestos a riesgos de protección, como resultado de la crisis migratoria más grande en la historia del continente.

Una niñez trucada

Leonardo Rodríguez Angola, defensor de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA),  indicó para La Patilla.com que “muchos niños están a cargo de familiares o conocidos de sus padres, pero resultan una carga bastante pesada que lleva a estos adultos a no inscribirlos en la escuela o enviarlos a trabajar para que también sean un medio de sustento en ese hogar. De allí que comenzemos a ver un aumento en el número de niños de la calle”.

No hay duda de que la niñez en situación de calle es un problema social en Venezuela. Para Angola “estos niños y niñas atraviesan el peor momento para la infancia en la historia contemporánea de nuestro país”.

Misma tragedia en otros países

Pero esta odisea humana, no solo la enfrentan al ser separado de sus familias en territorio venezolano, también ha traspasaso fronteras.

El abogado especialista en niñez y adolescencia, explicó que los niños que huyen junto a sus padres no necesariamente van a una escuela en el país receptor, por lo que muchos viven la tragedia del desarraigo.

Los niños migrantes venezolanos que hayan sido abandonados en el vecino país podrán recibir la nacionalidad colombiana si cumplen con ciertos parámetros. Fotografía: Colprensa

 

Son 1.200 los niños que sólo éste año han entrado a albergues del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, otros miles permanecen en las calles de esos países trabajando y otros hasta pierden su vida en el camino a otros países como es el caso de la Selva de Darién”, comentó en entrevista con lapatilla.com

Víctimas de Violencia

Un grupo de niños venezolanos en el barrio de Las Mercedes de Caracas EFE

 

Estando solos en las calles o con terceros, se enfrentan a todo tipo de violencia, abusos sexuales, malnutrición y enfermedades .

“En estas crisis muchas organizaciones delincuenciales aprovechan para captar víctimas. Las redes de trata de personas entre otras”, alertó Leonardo sobre el ascenso de maltratos crueles.

Urge una respuesta

El también integrante de la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA), precisó que en Venezuela es importante apoyar material y económicamente a aquellos programas de protección a la infancia y a la familia que realizan actividades para prevenir la separación familiar.

Los niños del clan Guanipa ven televisión en su casa familiar en Punto Fijo, Venezuela. (Andrea Hernandez Briceno/For The Washington Post)

 

“Pero lo clave es que el Estado articule a todos los involucrados en el sistema de protección en un gran Plan Nacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia porque aunque exista la voluntad en algunos órganos de protección, aún las acciones son aisladas y no tienen el efecto esperado”, agregó.

Leonardo Rodríguez Angola, declaró que tanto los órganos del régimen de Maduro, como los organizaciones de la sociedad civil están convocados a unir esfuerzos.

“Coordinar entre nosotros las acciones que permitan la protección integral de nuestras niñas y niños. Debe haber un gran acuerdo nacional de construcción de espacios seguros para nuestra niñez”, concluyó.