Fundación Simón Bolívar anunció concesión de subvenciones para programa de Atención Integral en Venezuela

Una mujer está de pie junto a su hijo en la sala de neurocirugía del hospital infantil “Dr. JM de los Ríos” en Caracas el 10 de abril de 2018. La crisis en Venezuela ha afectado a la salud infantil, con un aumento del 30,12% en la mortalidad infantil, según las fuentes oficiales más recientes. / AFP FOTO / FEDERICO PARRA

 

La Fundación Simón Bolívar; fundación privada sin fines de lucro 501 de CITGO Petroleum Corporation (CITGO), está otorgando hasta 1.180.500 dólares en financiamiento a cinco organizaciones benéficas calificadas, como parte de su Programa de Atención Integral a la Salud Materna, Neonatal e Infantil, dentro del programa de Subvenciones Medianas / Grandes para Salud Humanitaria.

La convocatoria abierta para recibir propuestas para las subvenciones se anunció en marzo de 2022. Durante el proceso de revisión, dieciocho (18) solicitantes presentaron notas conceptuales sobre sus propuestas de proyectos benéficos e información sobre sus organizaciones, su experiencia en implementación de proyectos y su situación financiera, entre otras informaciones. Solo siete de las dieciocho  organizaciones que aplicaron inicialmente fueron invitadas a presentar una propuesta detallada del proyecto. Estas propuestas fueron evaluadas minuciosamente por la Fundación y por un equipo asesor voluntario, para ser posteriormente aprobadas por la Junta Directiva de la Fundación.





Las organizaciones sin fines de lucro seleccionadas para ser beneficiarias que se destacan a continuación desarrollarán proyectos de apoyo en materia de salud y nutrición que incluyen iniciativas de transferencia de conocimientos y campañas educativas en Venezuela, todas con el objetivo de apoyar y empoderar principalmente a madres y niños vulnerables. Los proyectos serán implementados por organizaciones benéficas locales e internacionales con experiencia comprobada en Venezuela y se estima beneficiar –a través de ellos– a más de 62.000 personas necesitadas entre madres, niños, indígenas y profesionales de la salud, con iniciativas que duran doce meses en promedio y que impactan a ocho estados de Venezuela.

El programa original de subvenciones tenía un límite de hasta 1 millón de dólares; sin embargo, en vista de la contundente respuesta que se recibió durante el proceso de aplicación y la calidad de las propuestas para las subvenciones, la Fundación reevaluó rápidamente el alcance del programa y le asignó más fondos.

Desde que la Fundación Simón Bolívar modificó su misión en 2019, ha ampliado su impacto y número de beneficiarios, al enfocarse en brindar acceso a financiamiento, desarrollo de capacidades y el empoderamiento de organizaciones sin fines de lucro que brindan atención médica, acceso a medicamentos y apoyo nutricional a personas vulnerables, dentro y fuera de Venezuela.

Aspectos destacados de los proyectos beneficiados:
The Never Forgotten: Proyecto Salud, Esperanza y Oportunidades
Beneficiarios: 12.000 mujeres, niños y trabajadores de la salud en el estado Carabobo
Duración: 12 meses
Área de interés: Apoyo nutricional y de salud, así como formación y educación

Proyecto de Necesidades de Salud Sexual y Reproductiva
Beneficiarios: 34.400 personas vulnerables en los estados Amazonas y Apure
Duración: 12 meses
Área de enfoque: Salud sexual y reproductiva

Mejorando la Salud Materna y Neonatal en el estado Bolívar
Beneficiarios: 4.199 indígenas del estado Bolívar
Duración: 6 meses
Área de enfoque: Formación en atención de salud, desarrollo de capacidades, educación de los pacientes y suministro de insumos

Una Esperanza para Madres y Niños
Beneficiarios: 500 madres y 750 niños de los estados Aragua, Falcón y Lara
Duración: 12 meses
Área de enfoque: Servicios de salud preventiva y suministro de insumos de salud

Salud Integral Materna, Neonatal e Infantil
Beneficiarios: 10.500 pacientes y 15 profesionales de la salud en el estado Zulia
Duración: 12 meses
Área de interés: Atención primaria de salud y apoyo nutricional para bebés, niños, madres lactantes y mujeres embarazadas, así como formación para profesionales de la salud y trabajadores sociales

Para más información, visite simonbolivarfoundation.org

Nota de prensa