Cámara de Comercio de García de Hevia exige que el municipio sea incluido en planes de apertura de frontera

Por el Puente Internacional Unión transitaban cargamentos de carbón antes del cierre de 2015

 

¿Por qué cuando se habla de la apertura de frontera, las autoridades no mencionan e incluyen al municipio García de Hevia?, es la pregunta que se hacen los miembros de la asociación de comerciales del municipio García de Hevia, al norte del estado Táchira.

Por Anggy Polanco / Corresponsalía La Patilla





Juan Medina, representante de la Asociación de Comerciantes de García de Hevia, refirió que esta zona tiene en la actualidad las mejores condiciones para la movilización de mercancías, debido a que es un eje estratégico que se comunica con los estados Zulia, Mérida y con la ruta hacia el centro del país.

Es fundamental destacar que a través de la parroquia de Boca de Grita existe el cuarto puente internacional formal que une a Venezuela con Colombia, entre Táchira y Norte de Santander, en donde antes del año 2015, transitaban cargamentos de carbón que eran exportados a través de los puertos de La Ceiba y Maracaibo, lo cual representaba la principal fuente de empleo en la jurisdicción.

“No hay municipio que tenga una ubicación estratégica como García de Hevia: tiene un aeropuerto activo y una zona industrial que aún no está en funcionamiento”, expresó Medina.

El líder gremial se preguntó por qué esta localidad se encuentra en condiciones de abandono tan preocupantes, pues así como los municipios Pedro María Ureña y Bolívar, también merecen estar en proyectos comerciales y de mejoramientos en materia de servicios públicos. García de Hevia y sus dos parroquias fronterizas Boca de Grita y José Antonio Páez no deben ser excluidas, al igual que el resto de municipios de la zona norte.

Por ello, planteó que a través de la Zona Industrial de La Fría se podría crear una vía alterna que conduzca hacia Agua Clara, Colombia, lo que le daría una mejor posición para el paso de mercancías, por medio de la cual la distribución de cargas se conectaría más rápidamente hacia el centro del país.

“La invitación es que se nos tomen en cuenta y se nos incluya, porque tenemos que ser parte del desarrollo del Táchira”, expuso el empresario tachirense.

Señaló que la exclusión es hacia la zona norte de la región. Por eso el representante de la asociación de comerciantes se reunirá con las cámaras de comercio de Seboruco, La Grita, Coloncito, Ayacucho, entre otros municipios, para elevar la voz de que incluyan a estas jurisdicciones en los planes que se tengan previstos ante la inminente reanudación del intercambio comercial con Colombia.

El cronista del municipio García de Hevia, Homero Parra, recordó que precisamente en noviembre, el municipio cumple 50 años, pero para la década de los 80 y 90, se tenían planes de la creación de un gran polo de desarrollo.

“Tomando en cuenta el funcionamiento del Gran Ferrocarril del Táchira, tomaron la creación de la zona industrial y una autopista, porque ya teníamos un aeropuerto de carácter internacional, apto para el aterrizaje de transportes de mercancías”, rememoró Parra.

Indicó que los legisladores de la época diseñaron la creación de una vía que iba a formar parte de una gran carretera que uniría a todos los países latinoamericanos, en el sector La China, que hoy es una popular trocha ubicada cerca de la autopista, y que serviría como una vía expedita para llegar al Lago de Maracaibo, pero todo quedó en planes.

“Iba a ser una súper carretera, con una gran aduana internacional, por donde iba a pasar toda la mercancía latinoamericana”, detalló.

En el proyecto de la Zona Industrial La Fría, incluso, se construyeron urbanizaciones como Río Grita para albergar a todos los trabajadores.

“Ha habido mucha propaganda de que sí va a haber una reapertura de la zona industrial, pero realmente en la práctica no vemos nada de eso, solamente se queda en los proyectos”, dijo.

Sería importante que el municipio, por tener un aeropuerto, una autopista y ser el cruce con el interior del país, que esos proyectos se ejecutaran y ocurriera una apertura real de la frontera, comentó el cronista de García de Hevia.