Bandas Show en Venezuela, un movimiento que busca ganar un lugar entre los jóvenes (VIDEO)

Bandas Show en Venezuela, un movimiento que busca ganar un lugar entre los jóvenes (VIDEO)

 

 

 





 

El pasado domingo 28 de agosto se llevó acabo el octavo Concurso Nacional de Bandas Show Caracas-Miranda, Copa Indonesia 2022.

Por Cesar Saavedra / lapatilla.com

Un evento que vuelve a realizarse después de 2 años de pausa debido a la pandemia del coronavirus, un regreso que no podía ser mejor ya que se cumplen 10 años de la competencia que inicio en julio del 2012, gracias al esfuerzo conjunto de la Banda Show Francisco de Miranda y la Asociación Civil Bandas de Venezuela.

Las bandas shows en Venezuela en un movimiento emergente que busca de alcanzar la popularidad como en otros países, que solo se puede lograr a través del apoyo de fundaciones, empresas, asociaciones y entidades gubernamentales que le permita adquirir uniformes, instrumentos y los gastos que ameritan cada una de estas bandas musicales.

El esfuerzo, la dedicación y el sacrificios de cada uno de los jóvenes integrantes de las agrupaciones encuentran la disciplina, responsabilidad, orden, donde adquieren destrezas musicales y artísticas, siempre de la mano de los estudios.

Toda esta actividad bandista de hoy ha sido posible gracias al apoyo de numerosas instituciones que brindaron su respaldo y mano amiga al evento, un total de 56 bandas han participado en esta competencia desde 2012. Ese número crece hoy y la cantidad de bandas que pudieron asistir tuvieron que superar dificultades de traslados, cubrir los gastos se hace cuesta arriba para estos jóvenes que se movilizan sin una ayuda.

En esta ocasión, la Banda Shows Francisco de Miranda, anfitrión del concurso, recibió el gran respaldo de la Embajada de la República de Indonesia en Venezuela y por esta importante ayuda se le dio el nombre de la “Copa Indonesia 2022” en representación de la embajada de la República de Indonesia en Venezuela asistieron el embajador Imam Edy Mulyono junto a su esposa y la tercera secretaria de la representación diplomática indonesia en nuestro país, la Sra. Dias Kinanthi.

Los encuentros de bandas organizados por la Banda Show Francisco de Miranda iniciaron en 2008 y en 2010 la banda se une con la Asociación Civil Bandas de Venezuela para organizar la primera competencia regional de bandas, con agrupaciones de Distrito Capital y Miranda, que se realizaron por 2 años consecutivos.

En 2012, debido a la insistencia de las agrupaciones de otros estados, la competencia se amplió y cambió su denominación a Concurso Nacional de Bandas Show Caracas Miranda, que se realiza una vez al año, convocando a 9 agrupaciones de diferentes lugares del país.

Cada 3 años se realiza una competencia master, en la que se reencuentran las bandas ganadoras de los 3 primeros lugares de los 3 últimos años. La primera competencia de este tipo, se realizó en 2015 y significó un hecho inédito en el país, no solo por sus características, sino porque se produjo el primer empate en el primer lugar en una competencia venezolana.

 

Banda Anfitriona

Fundación Escuela Banda Shows Francisco de Miranda: Siempre de la mano de su director. Licenciado Manuel Rosas, quien con su trayectoria bandista que dio inicio en el centro de Caracas en la Unidad educativa Liceo Independencia formada como Banda de Guerra, luego pasa a Banda Rítmica Liceo Independencia, hasta ser nombrada Banda Shows Liceo Independencia, causando una gran aceptación en todos los eventos llega un momento de cambio, en un estado Miranda que necesitaba una banda show con calidad, presencia y estilo que representara a la entidad toman el siguiente rumbo de seguir creciendo.

El 18 de octubre de 2003 en un acto público realizado en la concha acústica del Parque del Este de Caracas reciben el nombramiento como Banda Show Francisco de Miranda convirtiéndose así en la banda oficial del Estado Miranda.

BSFM

 

Con el nombramiento de Banda Show Francisco de Miranda se adopta un uniforme con los colores del pabellón estatal: amarillo, verde y azul. Debido al cambio en la bandera del estado Miranda, la banda adquiere nuevos uniformes cónsonos con los colores del gobierno regional: rojo, amarillo y negro.

En enero de 2004, la Fundación Escuela Banda Show Francisco de Miranda asiste a su primera competencia como banda oficial mirandina, realizada en el estado Bolívar al sur de Venezuela. Allí estuvieron presentes las mejores bandas show del país con el ánimo de medir sus habilidades y ganar la justa. ¿Los resultados? La Banda Show Francisco de Miranda obtiene el tercer lugar de la competencia en lo que sería el primer peldaño de una escalera de éxitos que vendrían a posteriori.

En agosto de 2006 atendiendo una invitación de la Asociación Mundial de Bandas seccional Colombia (WAMSB), asisten a la Competencia Nacional de Bandas de Marcha de Villa del Rosario, ciudad ubicada en Cúcuta donde tuvimos la oportunidad de mostrar nuestras destrezas y obtener el Primer Lugar de la justa posicionando a  Venezuela como uno de los mejores países en bandas show de Latinoamérica.

En septiembre de 2007 asisten al Campeonato Latinoamericano de Bandas Show y Bandas de Marcha celebrado en Tunja, Colombia, avalado también por la Asociación Mundial de Bandas seccional Colombia (WAMSB), donde obtuvimos cinco premios para nuestro país:

“Mejor Banda Show”, “Mejor Banda del Desfile”, “Mejor grupo de percusión latina”, “Mejor coreografía de banda” y “Mejor cuerpo de baile”.

En junio de 2008, la Banda Show Francisco de Miranda se convirtió en la primera agrupación en su estilo en representar a Venezuela en los Festivales de Bandas y Fanfarrias celebrados en Moreuil y Calais al norte de Francia. También hicieron una presentación especial en la Torre Eiffel donde fueron admirados por el público de otras nacionalidades. Este viaje abrió las puertas de la internacionalización para la agrupación, siendo invitada a participar en otros eventos en Asia y Europa.

BSM

 

 

En 2008, funge como organizadora del Festival de Bandas que llevó a Caracas el colorido de seis agrupaciones de Venezuela.

En 2009, la agrupación obtiene el tercer lugar de la Competencia Internacional de Bandas de Marcha organizado en Tunja, Departamento de Boyacá, Colombia.

En 2010 y 2011, la banda organizó la Competencia de Bandas del Distrito Capital y el estado Miranda con el objeto de unificar criterios para concursos, con un reglamento claro y que deje enseñanzas a las participantes.

El 18 de febrero de 2011, la Banda Show Francisco de Miranda tuvo la oportunidad de participar en el opening del concierto en Caracas de la merenguera puertorriqueña Olga Tañón, marcando un hito en la historia de las bandas nacionales. Ese mismo año tuvo una participación especial en el Festival de Bandas de Arauca, Colombia

Luego, la banda acude al Campeonato Suramericano de Bandas de Marcha, Atibaia 2012, en Brasil donde destaca como una de las agrupaciones finalistas y gana trofeos y medalla de plata por su actuación en las competencias eliminatorias.

También en 2012, la Banda organiza la Competencia Nacional de Bandas Show Caracas Miranda, primer concurso en su género en la capital del país, Caracas, que se organiza cada año y alcanzó su cuarta edición en 2015.

En 2014, la banda viaja una vez más a Brasil, a la ciudad de Braganza Paulista para participar en el Mundial de Bandas de Marcha de Braganza Paulista, Brasil avalado por Wamsb, donde obtuvo medalla de plata y la novena posición de 30 agrupaciones en competencia.

En 2015, la banda viaja una vez más a Villa del Rosario, Colombia donde logra el 3er lugar en la Competencia Binacional de Bandas Colombia – Venezuela.

Recientemente, en 2015, nuestra agrupación innova con la organización del Primer Campeonato Master de  Bandas Show Caracas Miranda en el que las bandas campeonas de las ediciones del concurso nacional de 2012, 2013 y 2014 asistieron y mostraron nuevamente la calidad de las bandas nacionales.

 

Bandas participantes en el octavo Concurso Nacional de Bandas Show Caracas Miranda, “Copa Indonesia 2022”

 

Banda Escuela Dr. Jesús Enrique Lossada, del estado Zulia: Resalta el nombre de uno de los más insignes representantes de la intelectualidad venezolana y Orgullo Zuliano, como el epónimo del municipio y como lo es el proyecto musical FUNDACION BANDA ESCUELA DR. JESUS ENRRIQUE LOSSADA.

 

Con la formación de jóvenes en el área musical de diferentes entidades del Estado Zulia, este gran proyecto dio inicio el 28 de Enero de 2012 y hoy en día está conformada con más de 60 alumnos con edades comprendidas entre 7 a 21 años de edad, destacando así el trabajos de instructores que día a día les dan la formación a sus alumnos, es así que cuentan con el apoyo del ciudadano alcalde Danilo Añez Polanco en conjunto con Cámara Municipal y la Dirección de Cultura y Turismo, quienes incansablemente han colaborado con la fundación que hoy llega a bajo la Dirección General del Profesor José Martínez y la coordinación del Profesor Douglas Martínez.

Participando así a lo largo del territorio nacional obteniendo premiaciones de 1er, 2do y 3er lugar en competencias tanto nacionales como regionales dejando siempre en alto el nombre de nuestro municipio DR. JESUS ENRRIQUE LOSSADA.

 

 

Banda Show Fundación Sur Melodía: Nace como banda rítmica, tras la disolución de la banda escolar Lomas de Funval en el año 2010, debido a la necesidad de crecimiento y expansión; da sus primeros pasos realizando actividades y desfiles en escuelas y liceos de la zona.

 

Se establece Legalmente el 13 de febrero del año 2013, como una organización orientada a promover las artes y la cultura, bajo un perfil pedagógico, cultural y recreativo orientado a la formación de individuos integrales sensibilizados por las artes.

Se inicia un proceso de crecimiento, con el trabajo y esfuerzo de sus integrantes con rifas, vendimias, Verbenas, para poder ir adquiriendo fondos para su funcionamiento.

La Banda Show Fundación Sur Melodía, ha contado con innumerables presentaciones organizadas por escuelas y liceos de Valencia, Tocuyito, El Socorro, Universidad Nacional Abierta, ha apoyado a diferentes entes entre los que podemos citar la Fundación lucha contra el cáncer y sida, ha participado en la inauguración y aniversario de los diferentes centros educativos adscritos  a la Alcaldía de Valencia, Secretaria de Educación, juegos deportivos públicos y de empresas privadas, entre otros.

Destacando con algunas presentaciones en los carnavales turísticos de Miranda 2012-2013, Carnavales de Valencia 2012-2013 y el desfile-festival organizado por la Alcaldía de la Ciudad del Cobre en el estado Táchira en Agosto 2014.

 

 

 

La Fundación Banda Escuela Santa Rita: Creada el 14 de julio de 1999, por iniciativa de Alenis Guerrero alcalde de entonces como una fundación sin fines de lucro, hoy se encuentra dirigida por su presidente el Ing. Jovanny Cárdenas como Director General y Jonathan Romero como instructor musical acompañado de su Junta Directiva y un cuerpo de instructores de excelencia. Proyecto cultural que cuenta con más 130 jóvenes en edades comprendidas entre los 8 a 17 años destacando la participación de niños y niñas  especiales.

 

Esta institución ha obtenido diferentes reconocimientos dentro y fuera del estado Zulia, actualmente son participantes del Récord Guiness en la Orquesta más grande del MUNDO y de las Ferias Internacionales de San Sebastián en Táchira, Feria del Sol 2022 en Mérida y los carnavales de Boconó, en Trujillo.

La Fundación Banda Escuela Santa Rita, se ha distinguido por presentar los mas maravillosos espectáculos, siempre resaltando las ricas culturas de nuestros pueblos, conjugadas en las cualidades musicales y coreográficas de esta banda show.

 

 

 

La Banda Show del Deporte Gral. Bartolomé Ferrer: Fundada el 24 de abril de 1989 por iniciativa de representantes, alumnos y miembros de la población de Boca de Rio, del Estado Nueva Esparta. Es una Institución sin fines de lucro que se ha encargado de formar a niños, niñas y adolescentes moralmente, en la enseñanza de valores, educación musical, movimientos coreográficos con disciplina (paramilitar) y responsabilidad como miembro de la Institución y de la sociedad.

 

Ha representado al estado Nueva Esparta en distintos eventos como:

– Carnavales Turísticos de San Diego, Edo Carabobo.

– Ferias de San Sebastián en San Cristóbal, Edo Táchira.

– Ferias de la Chinita, Edo Zulia.

– Fiestas Patronales de San Pedro en la isla de Coche, Edo Nueva Esparta.

– Presentación del día del niño en el Parque El Ávila, Caracas Distrito Capital.

– Inauguración del barrilito de talento PDVSA, Estado Monagas.

– Ferias de Boquerón Maturín Estado Monagas.

– Desfile de Ferias, 459 años de la Ciudad musical de Venezuela, Barquisimeto Estado Lara.

– I Encuentro de Bandas de Marcha, Ciudad Guayana, Estado Bolívar.

– I Parada de Bandas en Honor a Santa Cecilia, Carúpano, Estado Sucre.

– I Parada de Bandas de Marcha, Maturín, Estado Monagas.

– I Copa Bandista, Ciudad Guayana, Estado Bolívar.

– Grito de la serie del Caribe, Barquisimeto, Estado Lara.

 

 

 

Fundación Ángeles de Fuego Banda Show: En el año 2006, en el parque Ayacucho de la ciudad de Cumaná Municipio Sucre del Estado Sucre. bajo los rayos del sol y con la bendición del Pbro.  Anibal Aquino, bajo la dirección musical de los profesores Reina do Rodríguez y Jesús Malavé, con el apoyo incondicional de los padres y representantes de los alumnos y alumnas que la conforman, inaugura Ángeles de Fuego Banda Show.

 

Ganadora de premios Regionales, Nacionales e Internacionales, esta agrupación musical Obtiene el más grande de os premios; el aplauso, el respeto y el cariño del público en cada donde se presentan.

En el año 2015 se asume un nuevo reto, el cual es la Creación del primer Módulo Artístico en Marigüitar, Municipio Bolívar del Estado Sucre incorporando en este módulo las diferentes disciplinas que ofrece esta institución musical para un acercamiento entre los municipio hermanos del Estado Sucre, trayendo consigo una positiva aceptación en las comunidades.

Hoy por hoy la Fundación Ángeles de Fuego Banda Show bajo la Presidencia y Dirección Mística del Prof. Reinaldo Rodríguez y un equipo humano talentoso y comprometido con este hermoso proyecto sigue desarrollando programas que van en función del desarrollo intelectual de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

 

 

 

La Fundación Banda Show San Nicolás De Bari: Es una banda de marcha nacida en la comunidad de Bella Vista, ciudad de Porlamar, Isla de Margarita, el 12 de Febrero del año 2021, bajo la iniciativa del T.S.U. Caidiriliset Romero, dirigida por el director Albert Marval y el Sub Director Henderson Rivas, con el apoyo técnico del Magister José Francisco Larez y el Licenciado Miguel Guerra en la parte Musical.

 

Su principal objetivo con esta agrupación es brindarles un lugar de recreación y esparcimiento a los niños, niñas y adolescentes de la localidad, impartiéndoles valores de igualdad y disciplina a través de la música y el baile.

La Banda Show San Nicolás De Bari, cuenta con más de 90 alumnos entre niños, niñas y adolescentes que conforman las diferentes secciones de esta institución, apoyados por el comité de Padres y Representantes de la Banda Show que busca posicionarse como una de las mejores en el estado Nueva Esparta y el País. Teniendo la misión de formar talentos en el ámbito coreográfico y musical con la visión de resaltar el nivel cultural en la isla.

 

 

Banda Shows invitada

 

La Fundación Banda Show Manuel Plácido Maneiro: Lleva el nombre de uno de los próceres de la Independencia Neoespartana.

La banda nace el 10 de noviembre del 1994, por iniciativa de un grupo de personas del Municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, preocupados por el porvenir de los niños y jóvenes, que querían que pudieran practicar y desempeñar una actividad fructífera alterna de sus actividades diarias de clases, con la esperanza y el compromiso de brindarle una nueva visión de vida que redunde en su formación y conocimiento musical, disciplina, coreografías y otros.

La banda está conformada por jóvenes estudiantes desde 6to grado hasta 5to año bachillerato de instituciones educativas del estado Nueva Esparta, además de directores e instructores de reconocida trayectoria musical en el ámbito de bandas de marchas. Especializada en teoría y solfeo, arreglos y musicalización, coreografías, técnicas, efectos visuales, psicología, instrucción premilitar, entre otros.

 

 

El jurado calificador estuvo conformado por:

Jurado Militar Manuel Rosas, director de la Banda Show Francisco de Miranda

Jurado de uniformidad La destacada modista nacional, Sra. Vicenta Romero

Jurados de Melodía: Director musical de la Banda Show Francisco de Miranda, Prof. Terry Bonilla / Prof. Alberto Tobía / Secretario de WAMSB Venezuela.

Jurado de percusión: Maestro, Nimon Noer / percusionista internacional, creador de la famosa batalla de percusión que usa la DCI y WAMSB, Instructor BSFM

Jurados de Coreografía: Rafael Frontado, coreógrafo de la Banda Show Francisco de Miranda, bailarín, gimnasta profesional. / Sr. Eric Marchán. Coreógrafo y bailarín internacional con una larga trayectoria en Venevisión y el Miss Venezuela entre otros espectáculos.

 

“Todas las bandas demostraron su talento en un ambiente muy armónico, donde todos se sintieron ganadores”.

 

En este concurso se entregaron reconocimientos especiales como:

Mejor Batuta o Tambor Mayor: Banda del Deporte Bartolomé Ferrer

Mejor Cuerpo de Coreografía: Banda Shows Nicolás Bari

Mejor sección de Vientos: Fundación Banda Escuela Santa Rita

Mejor Sección de Percusión: Fundación Banda Escuela Santa Rita

Mejor Coreografía de Banda: Banda del Deporte Bartolomé Ferrer

Mejor Uniforme: Banda del Deporte Bartolomé Ferrer

 

La premiación general quedó con el siguiente orden:

 

Primer lugar: Banda del Deporte Bartolomé Ferrer, del estado Nueva Esparta

 

Segundo lugar: Banda Escuela Dr. Jesús Enrique Lossada, del estado Zulia 

 

Tercer lugar: Fundación Banda Escuela Santa Rita, del estado Zulia 

 

Así las Bandas Shows en Venezuela: resaltan la cultura musical a pesar de las dificultades: