Roberto Enríquez: Hay que cerrar el Banco Central de Venezuela

Roberto Enríquez: Hay que cerrar el Banco Central de Venezuela

El presidente nacional de COPEI Roberto Enríquez, desde una asamblea en la parroquia La Pastora de Caracas, señaló, que se debe cerrar el Banco Central de Venezuela, ya que a su juicio este es una maquinaria de inflación, pobreza y destrucción del salario.

Manifestó que en el Banco Central se instaló un mecanismo perverso e impresión de billetes sin respaldo que termina destruyendo el poder adquisitivo del venezolano. “Hay que sacar la injerencia político partidista de la política monetaria del país, y para eso planteo la propuesta de una junta monetaria que ha sido exitosa en 89 países del economista Steve Hanke”.





Por su parte, Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins y creador del modelo de las juntas monetarias, celebró la posición del dirigente y destacó lo siguiente: “Roberto Enríquez propuso una forma de poner fin a la espiral de muerte económica de Venezuela: instalar una junta monetaria. El señor Enríquez tiene razón, una junta monetaria, como la que propuse en 1995, cuando era asesor del presidente Caldera, salvaría el bolívar y la economía venezolana”.

El también miembro de la delegación de la Plataforma Unitaria, explicó que “las juntas monetarias son un mecanismo mucho más confiable y transparente que le devuelve la dignidad al bolívar y le devuelve la prosperidad a los venezolanos”.

Enríquez señaló que se encuentra recorriendo el país visitando los sectores donde explica la naturaleza de la propuesta y la necesidad del porqué cerrar el Banco Central y aplicar una junta monetaria.

Se refirió a la devaluación del bolívar durante la última semana de agosto, con una tasa en el mercado paralelo que aumentó por encima de los 9 bolívares por dólar, como consecuencia de las erradas políticas implementadas desde la institución financiera.
“Venezuela tuvo nuevamente un miércoles negro, que ha pasado en repetidas ocasiones y es justamente producto de la irresponsabilidad del BCV”, destacó.

También manifestó que realizará varios seminarios, tanto en Venezuela como en el exterior, para seguir afinando el mecanismo de las juntas monetarias como instrumento para la reactivación económica del país.

El representante de la tolda verde dijo que a su juicio, para derrotar la inflación, hay que obligar a que haya disciplina fiscal para reactivar la economía y devolverle el poder adquisitivo y la dignidad a los venezolanos. “Cerrar el BCV es darle dignidad a los venezolanos”.

Enfatizó que para lograr tal objetivo, que consiste en la modernización de la economía venezolana, se debe tener conciencia en que se requiere en principio un cambio político, que será posible con una victoria contra Nicolás Maduro en unas presidenciales. “Los venezolanos que quieren un cambio son mayoría y debemos trabajar para aglutinar esa gran fuerza popular”, puntualizó.