Bolívar: Mineros de El Dorado siguen apostados en planta Simón Bolívar a la espera de respuestas

Bolívar: Mineros de El Dorado siguen apostados en planta Simón Bolívar a la espera de respuestas

 

Después de protestar por más de 8 horas en la Troncal 10, al sur del estado Bolívar, los mineros y mineras de San Mino, El Carmen, Iberia, Los Algarrobos, Payapal, entre otros, se trasladaron hasta la planta Simón Bolívar, levantando así la tranca de la vía.

Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com





Pasadas las 5:00 de la tarde de este lunes y hasta este martes seguían en la planta a la espera de respuestas y mesas de negociaciones. “No hemos tenido respuesta de ningún ente ni responsables de la empresa Minería Binacional Turquía-Venezuela (Mibiturven), así como tampoco del Ministerio de Minas”, señaló uno de los afectados.

“Decidimos levantar la tranca de la Troncal 10 con la finalidad de trasladarnos hasta la sede de la empresa antes mencionada que es la que hoy quiere coartarnos el derecho al trabajo con ofertas perniciosas y con las que no estamos de acuerdo. Exigimos a los entes rectores en esta materia que hagan acto de presencia”, añadieron.

 

Bolívar: Mineros de El Dorado siguen apostados en planta Simón Bolívar a la espera de respuestas

 

Destacan que en caso de no llegar a un acuerdo, no levantarán la tranca del portón de Mibiturven en la mina Simón Bolívar y advirtieron que otro grupo se trasladará hasta la Corporación Venezolana de Minería (CVM), “que también nos está explotando con los precios del combustible y pagos de aranceles por cada artículo de trabajo”.

Sumaron que no desean más promesas y que se “hagan de la vista gorda”. “Que todo sea para ellos y que no dejen trabajar o que trabajemos para ellos como en la época de los españoles. Ahora no son los españoles, son los turcos quienes quieren hacernos sus esclavos con permiso del Estado y de los militares”.

Piden mejoras

 

Bolívar: Mineros de El Dorado siguen apostados en planta Simón Bolívar a la espera de respuestas

 

La protesta ocurre desde el domingo 4 de septiembre. Todo inició con una tranca en la Troncal 10 a la altura de La Camorra, en El Dorado, estado Bolívar. Los mineros están solicitando que el Ministerio de Minas delegue a un alto funcionario para que puedan llegar a acuerdos que sean debidamente firmados por el ministro para que se respeten.

“Nosotros estamos sustentados por el Decreto Presidencial N 3.188 de fecha 06-12-2017 de GO N 41.294 donde el presidente designó las áreas para nosotros poder realizar la actividad minera. Formamos parte del Bloque Sifontes Norte. Mibiturven cuenta con una resolución ministerial que le otorga la administración del área. Como es bien sabido, un decreto presidencial está por encima de una resolución administrativa de un ministerio”, alegan los mineros para así respaldar su derecho al trabajo.

Denuncian abusos

 

Bolívar: Mineros de El Dorado siguen apostados en planta Simón Bolívar a la espera de respuestas

 

Alegan que ellos están ocupando el área antes de que se constituyera la empresa, por lo que en la zona existen comunidades organizadas en Consejos Comunales y Comunas.

“Mibiturven quiere imponer una serie de condiciones para poder seguir laborando en el área que son inaceptables. Por ejemplo, no quieren permitir el financiamiento y negociaciones con otras empresas de la zona en el tema de las arenas auríferas, producto de nuestro trabajo. Y nosotros para poder producir hemos tenido que recurrir a financiamiento y hemos adquirido compromisos económicos que solo los podemos honrar entregando la arena aurífera”, añadieron.

Por otro lado, proponen unos modelos de alianza en los que los pequeños mineros deben cancelar por lo menos 25 gramos de oro mensuales, lo cual se les hace a cuestas. “Queremos que se aclare el uso desmedido de las fuerzas militares en contra de los mineros, colocando alcabalas dentro de las minas y el pueblo. Esto se presta, como siempre, para el matraqueo y los falsos positivos que están acostumbrados solo para dañar al minero y al comerciante”.