Aumento del dólar “puso en jaque” adquisición de materiales odontológicos y disparó precios de las consultas

El gremio de odontólogos en Carabobo manifestó que cada vez resulta más difícil la adquisición de insumos básicos para la atención primaria al paciente, debido a sus altos precios.

Por Corresponsalía





La vicepresidenta del Colegio de Odontólogos en la región, Karen Salas, indicó que tras el aumento del costo del dólar en el mercado paralelo, todos los materiales odontológicos sufrieron un incremento importante.

 

Karen Salas, vicepresidente del Colegio de Odontólogos de Carabobo

 

Explicó que esto ha provocado que los profesionales de la odontología hayan tenido que aumentar los precios en la consulta privada.

“Para brindarle una atención primaria al paciente, utilizamos guantes, tapabocas, material descartable que va variando su costo con el pasar del tiempo, y más con estos cambios en la tasa bolívares – dólares. El bolívar se ha devaluado muchísimo con relación al dólar y esto nos afecta, porque los insumos suben de precio y nos cuesta un poco más adquirirlo o tener un precio estable”, explicó.

Salas destacó que de esta situación no escapa el sector público. Denunció que los consultorios odontológicos de ambulatorios y hospitales no están suficientemente dotados con materiales, por lo que se dificulta darle atención primaria al paciente.

“El descartable es paciente a paciente, no se puede reutilizar y se dificulta la atención, porque no se encuentran los insumos”, agregó.

Por otra parte, la vicepresidenta del Colegio de Odontólogos en Carabobo exhortó a los profesionales a no utilizar palabras como “promociones o combos” para ofertar servicios en la consulta privada, debido a que va en contra del código deontológico.