En Maracaibo predominan las denuncias por violencia doméstica

En Maracaibo predominan las denuncias por violencia doméstica

Referencial | FreePik

Braulio Arias, Intendente de seguridad, órden público y paz del municipio Maracaibo, dijo que 40% de las denuncias que reciben a diario son de violencia de género. Destacó que el ascenso en los casos en la ciudad se deben a la crisis política que desató una crisis humanitaria.

Por Corresponsalía

Arias explicó a La Patilla que la crisis económica ha desatado desesperación, desesperanza y hambre en las familias venezolanas, y las zulianas no escapan de ello.





“El padre de familia sale a la calle a buscar el sustento de su familia, al llegar en muchas ocasiones solo pueden llevar un kilo de arroz, harina o huevos y hacen una comida rendidora al día, la mujer en su condición de madre pide mejor calidad de alimentación para sus hijos y se generan los conatos de violencia del hombre hacia la dama y en muchos casos hasta con los niños “, contó.

El también nutricionista dijo que el fenómeno que viven los hogares marabinos es de una alimentación ficticia a base de carbohidratos, porque es lo más accesible de comprar y lo que más rinde.

El intendente destacó que cuando en las familias se da la violencia de género de hombre a mujer, se presentan varios escenarios, el hombre puede irse de la casa, abandona la familia, se suicida, cae en el mundo del alcoholismo y estupefacientes o recurre a golpear a la fémina.

Dijo que en la capital de Maracaibo, el mayor número de denuncia se agrupan en las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Antonio Borjas Romero, y Venancio Pulgar, las últimas dos son sectores de baja a extrema pobreza en 70% de los hogares.

El proceso después que la dama denuncia es recibir asesoría de un abogado, trabajador social y psicólogo para conocer cuáles son sus derechos al ser agredida.

Así mismo dio a conocer el intendente que algunas damas después que denuncian, y se aprecian visiblemente golpeadas, en un lapso corto de 24 horas acuden para retirar la denuncia alegando que aman a su pareja.

“Cuando ocurre el retiro de la denuncia es cuando las damas por lo general tienen dependencia de su pareja ( hombre) y no quieren perder la manutención o beneficios que le otorga”.

El segundo lugar en denuncia de abuso o delitos es el relacionado con niños, niñas y adolescentes, que se registran a diario, éste alcanza 30%.

En lo relacionado a la prostitución infantil informó Arias que se generan en la mayoría de los casos por pobreza extrema, la falta de dinero, niños huérfanos o de padres sumergidos en vicios.

Dijo que los casos de prostitución infantil se concentran en cuatro puntos álgidos de Maracaibo. La Curva de Molina, Centro de la ciudad , Km4 y Santa Rosa de Agua .

El modus operandi de estas bandas delictivas consiste en que el proxeneta contacta a las féminas entre 12 a 17 años, les ofrece un mejor trabajo donde tendrán mejores ingresos sin mencionar cuál es, así como mejor ropa, arreglo de cabello, uñas y buena remuneración.

” Luego que les conceden esto, las llevan a un restaurant para hablarle de lo que trabajarán, allí posiblemente estén los clientes, les ofrecen el pago. La falta de valores y necesidad influyen, muchas veces las mujeres terminan cediendo “, dijo.

Destacó además que actualmente en la ciudad se vive un fenómeno, la prostitución infantil para el turista. En Santa Rosa de Agua, donde llegan turistas de nacionalidad alemana, británica y estadounidenses a conocer los atractivos naturales de esta zona y pagan muy bien el servicio de la prostitución.

El intendente informó que han realizado varios operativos logrando la captura de proxenetas. Dijo también que es un cadena delictiva integrada por dueños de restaurantes, hoteles, licorerías, proxenetas y hasta funcionarios policiales.

El intendente de Maracaibo recordó que dentro de la institución tienen varios departamentos orientados a la comunidad: niños, niñas y adolescentes, servicios públicos y fiscalización, psicólogia, violencia de género y familia y Atención al Usuario.