En Paraguaná hay comunidades hasta tres días sin luz y el gobernador chavista de Falcón “se lava las manos” 

En Paraguaná hay comunidades hasta tres días sin luz y el gobernador chavista de Falcón “se lava las manos”

 

En la Península de Paraguaná, estado Falcón, se está convirtiendo en una “normal” situación los incontables bajones eléctricos y las horas que pasan sin servicio los habitantes de varios municipios, ubicados al occidente de Venezuela.

Por Corresponsalía La Patilla





Desde el pasado 10 de septiembre que dos hombres se metieron en la planta Termoeléctrica Josefa Camejo para hurtar cables, con apoyo del jefe de seguridad del lugar, la Península de Paraguaná sufre de apagones que superan las 10 horas. Incluso, hay comunidades que tienen hasta tres días sin luz.

En Paraguaná, el servicio eléctrico ha sido deficiente por años, aunque el fallecido Hugo Chávez prometió una isla eléctrica y se invirtieron más de 220 millones de dólares en una planta Termoeléctrica con tres turbinas de las cuales solo funciona una turbina.

 

 

El sindicato eléctrico del estado Falcón, a través de su vocero, Starling Bracho, detalló que la única turbina operativa genera 120 megavatios que son insuficientes para el consumo de los tres municipios de Paraguaná. A eso se suman las fallas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y por tal razón el servicio está en mínimo nivel.

Hay sectores que superan los tres días sin luz, como Las Piedras, Antiguo Aeropuerto, Banco Obrero, Bella Vista y parte del municipio Falcón. Ningún alcalde se ha pronunciado al respecto, mientras las familias recurren a las protestas, porque ya se les dañó la poca comida que tenían en sus neveras, los pequeños comerciantes de estas comunidades han tenido que llevar los productos de refrigeración a otras comunidades y también han perdido gran parte de estos.

El gobernador chavista de Falcón, Víctor Clark, dijo durante una actividad en Coro, celebrada este lunes 19 de septiembre, que la eventualidad eléctrica no es competencia de la gobernación, aunque le prestan apoyo a Corpoelec para que pueda estabilizarse el sistema eléctrico en la región.

 

 

“La gobernación está apoyando a Corpoelec para seguir estabilizando el funcionamiento de la Josefa Camejo. Está funcionando una turbina y se está haciendo el trabajo de mantenimiento y activación de la segunda turbina. Con dos turbinas es más que suficiente en la generación, tenemos que seguir trabajando en la transmisión y distribución. Seguiremos apoyando, gestionando recursos para apoyar a Corpoelec, desde la gobernación. No es competencia de la gobernación, pero vamos a seguir trabajando”.

Pescadores pierden su producción

Los pescadores de Las Piedras piden a las autoridades que restablezcan el servicio, pues muchos de ellos perdieron su producción de una semana ante las fallas que superan los tres días. “No tenemos luz desde el miércoles, la situación ha empeorado. La luz no se va, llega. Anoche después de dos días continuos llegó por 25 minutos, es inhumano vivir así”, dijo Elsa González, en nombre de los pescadores.

 

En Paraguaná hay comunidades hasta tres días sin luz y el gobernador chavista de Falcón “se lava las manos”