La capacidad nuclear de Rusia: estos son los “poderes atómicos” con los que Putin amenaza al mundo

La capacidad nuclear de Rusia: estos son los “poderes atómicos” con los que Putin amenaza al mundo

Despliegue Nuclear de Rusia.Carlos G. Kindelán

 

 

 





La amenaza nuclear lleva presente en la crisis de Ucrania desde antes de la invasión rusa, cuando Vladímir Putin avisaba de que cualquier conflicto con la OTAN supondría una guerra en la que no habría vencedores debido al potente arsenal nuclear con el que cuenta su país. Este miércoles, en un mensaje a la nación para anunciar la movilización de “300.000 reservistas”, Putin aireó de nuevo el fantasma nuclear: “Para proteger a nuestro pueblo, usaremos todos los medios a nuestra disposición. No es un farol. Lo repito. Todos los medios a nuestra disposición”, ha asegurado.

Por 20minutos

Esta amenaza la realiza el país con mayor número de ojivas nucleares en el mundo, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), un país que, además, en los últimos años ha modernizado su armamento nuclear. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó el pasado diciembre de que cerca del 90% de este tipo de armamento había sido actualizado.

Ojivas operativas

El Bulletin of Atomic Scientists publicó el pasado 25 de febrero un estudio sobre el actual armamento nuclear ruso realizado por Hans M. Kristensen, director del Proyecto de Información nuclear de la Federación de Científicos Americanos, y Matt Korda, investigador asociado al proyecto.

Rusia cuenta actualmente con 5.977 ojivas nucleares: 1.500 estarían pendientes de ser desmanteladas y 4.477 ojivas todavía estarían disponibles para su uso. Hay un total de 1.588 ojivas estratégicas -utilizadas en objetivos estratégicos y no en el campo de batalla- de las cuales 812 estarían asignadas a misiles balísticos terrestres (MBI), 576 a misiles balísticos lanzados desde submarinos (MBLS) y unas 200 a bases de bombarderos pesados. Almacenadas hay al menos 977 ojivas estratégicas junto a 1.912 ojivas no estratégicas.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.